Eliseo Rosales, el 'Bronco' de Coyoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliseo Rosales, el 'Bronco' de Coyoacán

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

Eliseo Rosales, el 'Bronco' de Coyoacán

Se dice de izquierda moderada y nunca ha militado en ningún partido, este académico de 42 años es el único candidato independiente del Distrito Federal y busca una diputación federal por el Distrito XXIV, en Coyoacán.

Héctor Gutiérrez
24/05/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

CIUDAD DE MÉXICO.- Eliseo Rosales ya tiene "casi terminada" la primer iniciativa que presentará ante la Cámara de Diputados: "una reforma política para que los ciudadanos participen con más fuerza en las decisiones del país".

Doctor en derecho, de 42 años y casi toda su vida dedicada a la academia, Eliseo Rosales es el único candidato independiente del Distrito Federal. Competirá por el Distrito XXIV federal, en Coyoacán.

Dice ser de izquierda moderada, aunque nunca ha militado en ningún partido. "La gente está hasta la madre de los partidos, ya no les cree, los han engañado siempre".

Reflexivo, piensa cada una de sus respuestas. Toma su desayuno en un restaurante del centro de Coyoacán y gran parte del tiempo juega con el tenedor.

"Voy a ganar", dice convencido.
- Pero ¿qué va a pasar si ganas?
- Buena pregunta. Todos me la hacen al revés. Pues trabajar muy duro.

,,

Habla de lo difícil que fue recolectar poco más de diez mil firmas acompañado únicamente por un puñado de brigadistas que no le cobraron nada. "Tuvimos que diseñar una estrategia, porque cuando pedíamos la credencial de elector, la gente nos decía que no.

"El primer día que salimos a recolectar firmas -relata-, éramos diez personas y, entre todos, juntamos siete copias de credenciales de elector. Necesitaba más de cinco mil. Imagínate como me sentí..."

Finalmente la meta fue cumplida con creces y el Instituto Nacional Electoral le otorgó su registro, Eliseo ya era, oficialmente, candidato independiente a la diputación federal de Coyoacán.

La siguente fase fue conseguir una oficina de campaña. Ubicada en la calle Belisario Domínguez, muy cerca de los viveros de Coyoacán, su "Comité Ejecutivo Nacional", como él le dice, es un cuarto de no más de siete metros por cuatro, donde hay cuatro escritorios: una diseñadora, el encargado de las finanzas, una secretaria y Vicente, su encargado de las relaciones con la prensa.

"Yo ni siquiera tengo un lugar aquí, mi trabajo está en la calle", dice frente a decenas de paquetes que contienen una especie de tarjetas postales con fotografías de los lugares más representativos de Coyoacán.

"Este va a ser nuestro último envío, tenemos que aprovecharlo al máximo", dice.

- ¿Cómo has sentido la competencia con los demás candidatos?
- Muy dispareja, pero no me quejo.

Y es que, mientras en otras delegaciones se ha documentado la entrega de despensas y hasta de televisores, Eliseo reparte tarjetas postales.

Es más, el regalo más costoso que entregó fue una especie de chaleco morado, regalo dirigido a los perros de sus seguidores. Incluso mostró las fotos de las mascotas que lo postaban.

Para no quedarse atrás, el reportero preguntó:
- Eliseo ¿que va a pasar si pierdes? ¿Terminará tu sueño?
- "No, esto apenas comienza".

,