Decomisan 21 mil kits escolares del PVEM en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decomisan 21 mil kits escolares del PVEM en Guanajuato

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

Decomisan 21 mil kits escolares del PVEM en Guanajuato

Por una denuncia ciudadana elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato decomisó casi 21 mil kits escolares guardados en una bodega.

Agustín Galo/ Corresponsal 
28/05/2015
,

LEÓN.- En un operativo con más de 30 elementos armados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) cumplimentó una orden de cateo en una bodega del PVEM y decomisó casi 21 mil kits escolares que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió repartir a esa organización política.

La diligencia realizada por la PGJEG se llevó a cabo un día después de que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Organización del PVEM en el estado, presentó una queja por amenazas ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato contra la corporación estatal. Y a más de un mes de que la Comisión de Quejas del INE suspendió la distribución del paquete escolar por llevar la leyenda El Verde Sí Cumple, que viola la ley electoral.

Manrique Guevara negó que su partido haya violado la prohibición del INE y, a la vez, acusó al gobierno del estado y al PAN de utilizar a la Procuraduría de Justicia con fines electorales con una acción “excesiva” y “rídicula”. Fue “un despliegue extraordinario para corretear lápices y cuadernos, un exceso, una ridiculez del uso de la fuerza.
Ha sido un hostigamiento contra el Verde… días atrás llegó Marco Antonio Rodríguez (secretario general del PAN estatal) a acusar de que teníamos despensas, y al muchacho lo acusaron el viernes de tener armas y drogas, de hecho hoy le catearon su departamento”.

,,

“Hoy llegan 30 ministeriales armados y tres agentes del Ministerio Público (…) Nosotros mismos les abrimos la bodega porque no estamos haciendo nada malo, no teníamos por qué salir huyendo. La prohibición del 23 de abril del INE dice ‘absténganse de repartir’, y por eso separamos lo que no se podía repartir de lo que sí”.

En tanto, la PGJEG difundió un comunicado a través de las redes sociales en el que afirma que tras recibir una denuncia ciudadana elementos de la Fiscalía Electoral y peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la diligencia y descubrieron “la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, situación no identificable desde el exterior y simulada y encubierta desde el interior”.

En ese sitio ubicado en la colonia El Potrero se “localizó y aseguró material no permitido por la ley, que coincide con lo expuesto en los hechos denunciados y con declaraciones de personas que recibieron objetos con características similares (…) siendo un total de 20 mil 700 kits escolares, que a su vez se traducen en más de 100 mil objetos individualizados”.

,
placehold
er