Blindada fiscalización en línea del proceso electoral: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blindada fiscalización en línea del proceso electoral: INE

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

Blindada fiscalización en línea del proceso electoral: INE

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Gurza Curiel, aseguró que el sistema ya trabaja a su 100 por ciento.

Nayeli Cortés
25/05/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE aseguró que el sistema de fiscalización en línea de la elecciones 2015 funciona al 100 por ciento y rechazó que cuente con lagunas que impidan detectar irregularidades en el gasto de los candidatos.

El Financiero publicó, en abril pasado, denuncias de partidos políticos quienes aseguraban que el sistema registraba fallas que de no corregirse harían imposible detectar irregularidades en los informes.

Durante la precampaña, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron dificultades para ingresar los datos e incluso fueron objeto de sanciones por no haber subido los informes en tiempo, pese a que la demora se debió a fallas técnicas.

,,

En conferencia de prensa, Gurza Curiel aclaró que el sistema guarda la huella de quiénes ingresan y qué tipos de movimientos realizan, por lo que es imposible alterarlo sin dejar rastro.

"El sistema está funcionando al 100 por ciento. Hay algunas cuestiones que se han ido corrigiendo", puntualizó.

A través de este sistema se revisarán más de 35 mil informes de campaña. Los dictámenes deberán estar listos antes de que concluya formalmente el proceso electoral, pues la nueva legislación contempla como causal de nulidad de una elección el rebase de tope de gastos de campaña por más de cinco por ciento.

Gurza Curiel recordó que quienes reciban aportaciones en efectivo superiores a 90 días de salario mínimo serán sancionados de forma automática.

También dijo que preparan un acuerdo para que los candidatos de municipios donde no hay bancos puedan reportar gastos menores a 90 días de salario mínimo sin pasar por el sistema bancario.

,