Economía

Zonas norte y centro lideran dinamismo económico del país

De acuerdo con las cifras acumuladas al tercer trimestre de 2015, mientras la zona norte del país promedió un crecimiento anual de 3.53 por ciento, la región centro registró uno de 2.93 por ciento, debido al dinamismo de su actividad automotriz y aeroespacial.
Daniel Villegas
10 diciembre 2015 23:49 Última actualización 11 diciembre 2015 5:5
Aeroespacial

La actividad aeroespacial fue una de las que detonó el crecimiento de la zona norte y centro del país. (Bloomberg)

Las regiones centro y centro norte fueron las que más expandieron su actividad económica en el tercer trimestre del 2015, pues crecieron 3.2 por ciento, mientras que el norte creció 3.1 por ciento y el sur se contrajo 0.1 por ciento.

En las cifras acumuladas al tercer trimestre, el norte es la que se ha mostrado más dinámica, pues el crecimiento anual ha promedió 3.53 por ciento según el informe del Banco de México (Banxico) sobre la actividad económica regional. En segundo lugar se ubicó la región centro, pues ha crecido en promedio 3.17 por ciento anual en promedio.

Después se encuentra la región centro norte, que ha crecido 2.93 por ciento en promedio. Del otro lado se encuentra la región sur, que en los tres trimestres del año ha reportado contracciones, en el más reciente la baja fue del 0.1 por ciento.

Daniel Sámano, director de análisis sobre precios, economía regional e información de Banxico, dijo que en opinión de los empresarios encuestados, la región norte y centro norte han incrementado su actividad económica debido al dinamismo de industrias como la automotriz y aeroespacial.

Para la región centro opinaron que ha afectado a la baja un menor crecimiento en el sector de alimentos y bebidas preparadas, mientras que en el sur la industria metálica se ha contraído ya que está ligada al sector de la minería petrolera “rubro que ha estado decreciendo en los últimos meses”, explicó.

En general la actividad económica del tercer trimestre fue más dinámica en que en los meses previos. “Este comportamiento se debió, principalmente, al desempeño favorable de los sectores agropecuario, comercio y servicios, así como al repunte observado en la actividad industrial, aunque claramente se observan diferencias al interior de cada región”, explicó Banxico en su reporte.

EMPLEO DINÁMICO
Banxico informó que en las regiones norte, centro norte y centro, el número de puestos de trabajo continuaron registrando niveles de expansión considerables. El mayor dinamismo se registró en el norte, pues los empleos crecieron 4.9 por ciento anual.

La institución informó que “en el norte, se observó una ligera desaceleración en los sectores de la construcción, manufacturas y comercio, mientras que los servicios para empresas y hogares y los servicios de comunicaciones mostraron un desempeño favorable”.

En la región centro el crecimiento fue de 4.8 por ciento anual, mientras que en el centro norte la expansión llegó a 4.5 por ciento. En el sur el aumento fue de apenas 1.6 por ciento, debido al menor dinamismo en las industrias extractivas y de la construcción.

INFLACIÓN A LA BAJA
En general la inflación en las cuatro regiones se mantuvo a la baja, pues mientras que en el segundo trimestre de 2015 el promedio para las regiones norte, centro norte, centro y sur fue de 2.20, 2.84, 3.35 y 3.06 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre se ubicaron en 2.10, 2.80, 2.91 y 2.49 por ciento.

El banco central explicó que este comportamiento se explica principalmente por la postura que adoptó la institución, de mantener el nivel inflacionario cerca del 3 por ciento.

A esto se agrega que algunos precios de insumos de uso generalizado como las materias primas, los energéticos y servicios de telecomunicación, se han reducido a lo largo del año. “En particular en cuanto a la energía y telecomunicaciones, estas reducciones se deben a las reformas estructurales”.

DIFERENTES ESCENARIOS

Sámano explicó que algunos eventos que podrían potenciar el crecimiento regional en los próximos meses son que el consumo privado continúe recuperándose; una expansión de la inversión extranjera directa; una recuperación mayor en la economía de los Estados Unidos y un aumento de las exportaciones debido a la competitividad del tipo de cambio.

En específico, para la región norte los empresarios consultados creen que la economía se seguirá expandiendo durante los próximos 12 meses, principalmente por un aumento en las exportaciones automotrices, aeroespaciales y de bebidas, así como un aumento en la inversión en los sectores manufactureros y energéticos.

Para la región norte centro y centro también se espera un crecimiento a lo largo del próximo año. En el primer caso se prevé una mejora en la exportación de productos electrónicos y de autopartes.

En la región centro la actividad económica podría incrementarse si el consumo privado se mantiene dinámico y el sector servicios continúe en expansión. Para la región sur también se anticipa un mayor dinamismo económico.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer