Economía

Zonas indígenas serán excluidas de Ronda 2.2

La Sener solicitó excluir dos áreas contractuales de la base de la licitación, debido a que las habitan las comunidades indígenas Zoques y Tzotziles, por lo que no pueden hacer exploración.
Lourdes Hurtado
21 junio 2017 23:3 Última actualización 12 julio 2017 11:50
stop oil extraction

stop oil extraction

La Secretaría de Energía (Sener) anunció ayer que prolongará el proceso de consulta en las comunidades indígenas Zoques de Chiapas respecto a la licitación de dos áreas contractuales en la Cuenca del Sureste, por lo que los bloques 10 y 11 ya no serán incluidos en la segunda licitación terrestre de la Ronda 2.

“La Sener ha solicitado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) excluir las áreas contractuales 10 y 11 de la versión final de las bases de licitación de la Ronda 2.2, para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas”, indicó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que dichos bloques podrían incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de concluirse exitosamente la consulta.

De las 12 áreas contractuales incluidas en la Ronda 2.2, sólo estas dos corresponden a territorios con comunidades indígenas, por lo que la Sener estuvo obligada a realizar una consulta previa, libre e informada.

Desde las bases de la licitación se preveía que los acuerdos generados en la consulta y su culminación determinarían la inclusión de éstas en la subasta petrolera.

La dependencia explicó que el procedimiento de consulta tiene como objetivo establecer un diálogo intercultural entre el gobierno federal, a través de la Sener, con las comunidades indígenas Zoques y Tzotziles ubicadas en las áreas contempladas.

En mayo pasado, El Financiero adelantó que la comunidad Zoque buscaba frenar el avance de la licitación y que incluso se había frenado el acceso a personal de la dependencia para avanzar en las consultas.