Zonas indígenas serán excluidas de Ronda 2.2
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zonas indígenas serán excluidas de Ronda 2.2

COMPARTIR

···
Economía

Zonas indígenas serán excluidas de Ronda 2.2

La Sener solicitó excluir dos áreas contractuales de la base de la licitación, debido a que las habitan las comunidades indígenas Zoques y Tzotziles, por lo que no pueden hacer exploración.

Lourdes Hurtado
12/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció ayer que prolongará el proceso de consulta en las comunidades indígenas Zoques de Chiapas respecto a la licitación de dos áreas contractuales en la Cuenca del Sureste, por lo que los bloques 10 y 11 ya no serán incluidos en la segunda licitación terrestre de la Ronda 2.

“La Sener ha solicitado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) excluir las áreas contractuales 10 y 11 de la versión final de las bases de licitación de la Ronda 2.2, para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas”, indicó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que dichos bloques podrían incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de concluirse exitosamente la consulta.

De las 12 áreas contractuales incluidas en la Ronda 2.2, sólo estas dos corresponden a territorios con comunidades indígenas, por lo que la Sener estuvo obligada a realizar una consulta previa, libre e informada.

,,

Desde las bases de la licitación se preveía que los acuerdos generados en la consulta y su culminación determinarían la inclusión de éstas en la subasta petrolera.

La dependencia explicó que el procedimiento de consulta tiene como objetivo establecer un diálogo intercultural entre el gobierno federal, a través de la Sener, con las comunidades indígenas Zoques y Tzotziles ubicadas en las áreas contempladas.

En mayo pasado, El Financiero adelantó que la comunidad Zoque buscaba frenar el avance de la licitación y que incluso se había frenado el acceso a personal de la dependencia para avanzar en las consultas.

,