Economía

Zonas económicas especiales diversificarían crecimiento: Banxico

La creación de las zonas económicas especiales deberían contribuir en que, por ejemplo, el sur tenga una menor dependencia a la actividad petrolera, dijo Alberto Torres García, director de Investigación Económica del Banco de México. 
Notimex
10 septiembre 2015 12:46 Última actualización 10 septiembre 2015 12:46
Banxico

(Bloomberg)

Las zonas económicas especiales podrían contribuir a diversificar las fuentes de crecimiento de las regiones, en particular en el sur, aseguró el director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alberto Torres García.

En la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, Abril-Junio 2015”, indicó que dichas medidas están orientadas en promover lugares específicos donde se impulsen inversiones, lo que va a tener un beneficio para esas zonas y para las cercanas.

Torres García consideró que estas disposiciones deberían contribuir en que el sur tenga una menor dependencia a una actividad, de manera gradual, en el mediano y largo plazo.

“El hecho de que haya una propuesta para fortalecer el desempeño de ciertas áreas especiales para impulsar el desempeño de las actividades económicas puede contribuir en diversificar más las fuentes de crecimiento de la región, en particular la del sur que ha estado afectada por esa parte de la producción petrolera”, dijo.

Consideró que en la medida en la que se pueda observar un mayor crecimiento en todas las regiones del país es mejor y, como señala el Banxico, es necesario tener los incentivos para detonar los incrementos en la productividad.

Agregó que lo que se requiere no es algo especial en una zona, sino que en el país haya una estructura de incentivos para la mejora de la productividad.

El anuncio de la creación de zonas económicas especiales, que servirán para impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad fue dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Tercer Informe de Gobierno.