Zonas Económicas Especiales deben impulsar la inclusión social: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zonas Económicas Especiales deben impulsar la inclusión social: Coparmex

COMPARTIR

···

Zonas Económicas Especiales deben impulsar la inclusión social: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana detalló que las ZEE deben ayudar a solucionar la marginación y cerrar las brechas de desarrollo.

Redacción
06/09/2018

Por su impulso al empleo y a la productividad, el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), debe preservarse como una visión de largo plazo para atender de fondo las causas de la marginación y cerrar las brechas de desarrollo, señaló este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El sector patronal considera que la estrategia de protección social delineada por la próxima administración debe incluir una visión de largo plazo centrada en resolver los rezagos de los mexicanos, atendiendo las causas de la marginación de raíz y no únicamente remedios paliativos”, afirmó en un comunicado.

La Coparmex explicó que el apoyo social y programas temporales de empleo pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos, “pero la solución de fondo y estructural debe basarse en inversión, productividad, generación de empleos bien remunerados, oportunidades y dinamismo que permitan la obtención de valor agregado y que impulsen el crecimiento sostenible y sustentable de las economías subregionales, considerando esquemas que faciliten la inclusión de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de proveeduría”.

Bajo esta óptica, los Centros Empresariales de Coparmex con sede en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, donde se consideran los siete proyectos de las ZEE, toman a este instrumento como una herramienta que permitirá una visión de prioridad de política económica y regional con perspectiva de mediano y largo plazo.

Algunos de esos estados han experimentado estancamiento o la contracción de sus economías locales. Ante ello, consideran que este proyecto permitirá dar cauce a sinergias efectivas para el desarrollo disruptivo en esas regiones.

Resultados favorables sobre el despegue económico generado por proyectos de zonas económicas especiales en China, Corea o Vietnam dan certidumbre sobre la oportunidad que representan y México no puede perder la coyuntura favorable para consolidar estos motores de desarrollo económico en función de la dinámica del comercio, los encadenamientos productivos internacionales y la economía global en general.

Las ZEE serán de gran utilidad para hacer frente a la necesidad de diversificar mercados, ya que, según Coparmex, permitirán aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo de México, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y el norte, o el turismo en la península de Yucatán y la costa del Pacífico.

A la fecha existen acuerdos de entendimiento por alrededor de 7 mil 200 millones de dólares y 82 empresas que han suscrito cartas de intención para emprender proyectos en las siete ZEE que cuentan con declaratoria.

Por ello, Coparmex puntualizó que se requiere del respaldo total del Estado mexicano y del presidente electo para preservar este esfuerzo transexenal, dando certidumbre a los ocho estados que han trabajado para erigir las primeras Zonas Económicas Especiales.