Economía

Zona euro sigue en el camino de la contracción económica

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 09 mayo 2013 10:59

[Bloomberg] El BCE recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0.5% la semana pasada. 


 
Reuters
 
Francfort.- La economía de la zona euro va camino a contraerse este año, indicó una encuesta del Banco Central Europeo, rebajando pronósticos previos y fortaleciendo el caso para que el BCE aplique más acciones de política monetaria.
 
La última encuesta a expertos en previsiones económicas (SPF, por sus siglas en inglés) del BCE -una muestra de 53 economistas, académicos y otros profesionales dedicados a las proyecciones realizada del 16 al 19 de abril- señaló una contracción del 0.4% para este año.
 
La encuesta previa, publicada 3 meses atrás, estimó una lectura de cero.
 
El sondeo más reciente también indicó una inflación de 1.7% para este año, por debajo del 1.8% proyectado en el anterior. El BCE tiene un objetivo de inflación cercano al 2%, aunque por debajo de esa cifra.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró que el banco está preparado para volver a reducir las tasas de interés en caso de que la economía de la eurozona se deteriore aún más.
 
El BCE recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0.5% la semana pasada.
 
Importantes funcionarios del banco central se hicieron eco del mensaje de Draghi, al decir que la entidad todavía tenía posibilidades de actuar si la economía de la región continuaba empeorando.
 
En su boletín mensual, que presentó la última encuesta SPF el jueves, el BCE dijo que va a "monitorear muy de cerca" todos los datos económicos, usando una frase que en el pasado ha sugerido que pueden esperarse más acciones de política monetaria