Economía

Zona euro presionará a Eslovenia para evitar rescate


 
Reuters
 

Bruselas.- Funcionarios de la zona euro presionarán a Eslovenia el lunes para que endurezca las medidas presentadas la semana pasada para lidiar con sus problemas bancarios y fiscales, y evitar de esa manera convertirse en el sexto miembro del bloque monetario en solicitar un rescate financiero.
 
Eslovenia prometió la semana pasada que vendería 15 empresas estatales y elevaría el impuesto sobre el valor agregado, en un intento por evitar buscar ayuda internacional, pero entregó pocos detalles y retrasó los recortes de gastos que los inversores dicen que son necesarios para estabilizar las finanzas.
 
Los bancos mayormente estatales del país se están ahogando por 7.000 millones de euros (9.080 millones de dólares) en préstamos malos y necesitan ser recapitalizados.
 
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que el ex estado yugoslavo podría salir a flote sin ayuda, pero funcionarios de la Unión Europea afirmaron a nivel privado que las medidas delineadas por Liubliana la semana pasada no eran suficientes.
 
"Eslovenia dice (...) que no necesitan un programa (de rescate). Creo que tienen razón, pero necesitan establecer las medidas adecuadas", declaró Schaeuble a los periodistas cuando llegó a una reunión regular de ministros de Finanzas de la zona euro.
 
"Eso no es fácil, para ningún país", agregó.
 
No se esperaba que los ministros alcancen una decisión sobre las perspectivas de Eslovenia.
 
"Tendremos que presionarlos para eso. Aún no es suficiente", comentó un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato.
 
"Aún no es un programa consistente y obligatorio", dijo otro funcionario.
 
Con la economía de Eslovenia entre las de más rápido crecimiento en la zona euro, bloque al que se unió en el 2007, gobiernos sucesivos evitaron incurrir en las impopulares ventas de activos estatales, incluyendo los bancos, y a reformar el sistema de seguridad social y el rígido mercado laboral.
 
Pero los crecientes créditos malos tras la crisis financiera global expusieron una cultura de nepotismo y corrupción en que los bancos estatales realizaron préstamos riesgosos a empresarios políticamente conectados.
 
Los planes de reformas del Gobierno incluyen la transferencia de 3,300 millones de euros de créditos malos en manos de sus tres mayores bancos -NLB, Nova KBM y Abanka Vipa, todos controlados por el estado-, a un "banco malo" recientemente creado.
 
Los bancos, que poseen la mayor proporción de créditos malos que presionan al sector, recibirán a cambio bonos garantizados por el Estado por un valor total de 1.100 millones de euros.
 
 

También lee: