Economía

Zona euro está más estable: Draghi


Reuters
 

LONDRES.- La zona euro es más estable que hace un año, pero las condiciones económicas siguen siendo desafiantes y los gobiernos deben avanzar con planes de reformas y unión bancaria, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
 
En declaraciones en Londres casi un año después de que prometió hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro, Draghi aseguró que los países europeos deberían reforzar sus lazos y profundizar en planes hechos en junio del año pasado para una integración más estrecha, incluyendo una unión bancaria.
 
Esto les involucraría sacrificar cierta soberanía nacional en políticas de presupuesto y estructurales.
 
"La respuesta a la crisis no ha sido menos Europa sino que más Europa", dijo Draghi en un texto de su discurso sobre "Construyendo estabilidad y prosperidad sostenida en Europa".
 
"Podemos (...) con seguridad decir que nuestra Unión Económica y Monetaria es una unión más estable hoy de lo que era hace un año", agregó.
 
En una inusual salida sobre las políticas más allá de la zona euro, Draghi también instó a Gran Bretaña a fortalecer sus lazos con otros miembros de la Unión Europea, diciendo: "Europa necesita un Reino Unido más europeo tanto como el Reino Unido necesita una Europa más británica".
 
El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido renegociar el rol británico en la UE y realizar un referendo sobre su pertenencia antes de finales del 2017, siempre que gane las próximas elecciones generales en el 2015.
 
El discurso emitido en julio del año pasado por Draghi en Londres redujo la presión de los mercados sobre la zona euro. Los inversores tomaron en cuenta su promesa de hacer "todo lo que sea necesario" para salvar al euro y quedaron aún más convencidos cuando el BCE presentó después su plan de compra de bonos.
 
La firme acción del BCE ofreció tiempo a los gobiernos de la zona euro para que consolidaran sus finanzas y a los bancos para que mejoraran sus posiciones de capital, sostuvo Draghi.
 
"Nuestras medidas brindaron un espacio para respirar cuando los mercados estaban en pánico", agregó. "Hoy en día estamos viendo algunas señales alentadoras de mejoras tangibles en las condiciones financieras", comentó.
 

También lee: