Economía

Zona euro está en riesgo de sufrir daño económico duradero: Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló este jueves que la zona euro no debe permitir que la inflación se sitúe por debajo de su objetivo durante más tiempo del evitable. ​
Reuters
09 junio 2016 8:8 Última actualización 09 junio 2016 8:8
Mario Draghi

La zona euro creció sólo un 1.6 por ciento el año pasado, con buena parte de la expansión proveniente de los estímulos del BCE. (Bloomberg)

FRÁNCFORT.- Europa está en riesgo de sufrir un daño económico duradero por una productividad débil y un crecimiento bajo, advirtió este jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que remarcó su argumento de que la política monetaria por sí sola no puede poner fin a los problemas económicos del bloque.

El BCE ha estado aliviando su política monetaria en forma agresiva en años recientes para impulsar el crecimiento y la inflación, pero ha tenido pocos resultados, generando crecientes opiniones de que esos estímulos llegaron a su límite y que los gobiernos necesitan ayudar.

"No permitimos que la inflación se sitúe por debajo de nuestro objetivo durante más tiempo del evitable, dada la naturaleza de las perturbaciones a las que nos enfrentamos", dijo Draghi en el Foro Económico de Bruselas.

"Para otros, eso significa dedicar todos los esfuerzos a asegurar que la producción vuelva a su potencial antes de que un crecimiento débil cause un daño duradero", agregó.

La zona euro creció sólo un 1.6 por ciento el año pasado, con buena parte de la expansión proveniente de los estímulos del BCE.

Se prevé que el crecimiento se mantenga estable durante los próximos años y que la inflación se sitúe por debajo de la meta del BCE de cerca de 2 por ciento.

Draghi afirmó que el crecimiento por debajo del potencial durante mucho tiempo realmente reduce la fuerza de la economía, porque en lugar de que la producción suba hacia su capacidad, el potencial caería hacia la producción actual, generando un bajo crecimiento en forma permanente.

"Dado el daño que ya ha ocurrido al crecimiento potencial durante la crisis, implica también (una necesidad de) actuar en forma decisiva para elevar el potencial", sostuvo Draghi.

Al detallar las áreas para mejorar, Draghi afirmó que la zona euro se está quedando rezagada en lo que respecta a capacidad innovadora, particularmente en el sector de servicios, y que necesita utilizar el potencial latente de su fuerza laboral, que se puede desencadenar con las políticas adecuadas

: