Economía

Zona euro debate por primera vez cesación de pagos de deuda griega

Funcionarios ven poco probable un acuerdo exitoso la semana que viene que habilite los fondos de rescate a cambio de reformas, a tiempo para que Atenas cumpla con las obligaciones que vencen a fin de este mes.
Reuters
12 junio 2015 8:38 Última actualización 12 junio 2015 8:38
Notas en euros. (Bloomberg)

Notas en euros. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Representantes de alto rango de la UE debatieron formalmente por primera vez sobre una posible cesación de pagos de la deuda griega, mientras las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se estancaron antes de que se cumpla un plazo de desembolso a fin de mes, dijeron varios funcionarios a Reuters.

Miembros de distintos gobiernos - que están preparando un encuentro de ministros de Finanzas del Eurogrupo que tendrá lugar la próxima semana - concluyeron en conversaciones a última hora el jueves en Bratislava que había tres escenarios posibles para Grecia de aquí a fin de junio.

El menos probable, según los funcionarios, es un acuerdo exitoso la semana que viene que habilite los fondos de rescate a cambio de reformas, a tiempo para que Atenas cumpla con las obligaciones que vencen a fin de mes.


La segunda posibilidad es una nueva extensión del actual programa de rescate, que expira en semanas, justo cuando Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tercera opción -debatida formalmente por primera vez a tan alto nivel en la Unión Europea- es aceptar que Grecia podría entrar en cesación de pagos.

Durante el encuentro no se tomó ninguna decisión ni se llegó a una conclusión concreta.

La mayoría de los funcionarios argumentaron que era poco probable que los prestamistas firmen un acuerdo sobre reformas con Atenas a tiempo para entregar los siete mil 200 millones de euros que siguen disponibles para Grecia, bajo un programa de rescate extendido en febrero por cuatro meses.

"Requeriría avances en cuestión de días que no han sido posibles en semanas. La reacción del BCE, el FMI y varios estados miembros fue extremadamente escéptica", dijo el viernes un funcionario familiarizado con las conversaciones.

El representante griego que acudió al encuentro dijo que Atenas hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo a tiempo, según manifestaron otros funcionarios. Eso, en efecto, implicaría un acuerdo a tiempo para que el Eurogrupo lo respalde en sus reuniones en Luxemburgo el 18 de junio.

No obstante, los funcionarios dijeron que aún así sería muy difícil lograr el desembolso de los préstamos a Atenas para el 30 de junio, dado el tiempo que se requiere para efectuar todos los procedimientos legales necesarios.

Por lo tanto, el segundo escenario planteado es que el rescate actual sea extendido para mantener disponibles para Atenas los 7.200 millones de euros -y 10.900 millones de euros separados para la recapitalización de bancos griegos- una vez que se logre más adelante el acuerdo de reforma.

De otro modo, el dinero desaparecería y sería necesario un nuevo programa de rescate para asegurar más financiación.

Se debatieron varios plazos de extensión -desde unas semanas hasta fin de año, o incluso fin de marzo del 2016- para alinear el programa de la zona euro con el fin del paquete de rescate del FMI a Grecia.

Una extensión implicaría imponer nuevas condiciones a Atenas y podría incluir el desembolso de fondos por tramos, a medida que se cumplan esas condiciones.

Sin embargo, representantes de algunos países de la zona euro creen que los gobiernos deberían prepararse para un tercer escenario: la cesación de pagos de la deuda griega.

"Por primera vez hubo una discusión de un 'plan B' para Grecia", dijo un funcionario. Otros dos representantes gubernamentales confirmaron que ese debate tuvo lugar.

Hasta el momento, los funcionarios de la zona euro se resistían a debatir esta posibilidad -incluso en reuniones a puertas cerradas como la que tuvo lugar el jueves-, aún cuando algunos gobiernos -entre ellos el de Alemania- se han estado preparando por su cuenta para ello.

Los debates fueron muy teóricos porque el escenario de un país de la zona euro entrando en cesación de pagos dentro de la unión monetaria sería algo sin precedentes. La reunión no llegó a ninguna conclusión al respecto.

Con todo, los funcionarios dijeron que esta opción casi con seguridad implicaría la imposición de control de capitales a Grecia para prevenir un éxodo de euros del país, y podría generar la emisión de pagarés por parte de Atenas como alternativa de compromiso de pago.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera