Economía

Actividad empresarial en zona euro se expande a su mayor ritmo en seis años

La recuperación general ha impulsado el PMI de la zona euro a un territorio consistente con un crecimiento de 0.6 por ciento del PIB en el primer trimestre.
Agencias
03 marzo 2017 9:58 Última actualización 03 marzo 2017 10:11
BCE

(Bloomberg)

La actividad empresarial en la zona euro creció en febrero a su ritmo más acelerado en casi seis años y la creación de empleo alcanzó un máximo en casi una década, impulsada por la solidez en la demanda y las exportaciones, mostró un sondeo.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por IHS Markit subió a 56.0 en febrero desde 54.4 el mes anterior. No había alcanzado ese nivel desde abril de 2011 y se mostró sin cambios respecto a la lectura preliminar.

La expansión fue generalizada y podría reducir las dudas sobre un crecimiento irregular en la región. Si se mantiene, el crecimiento económico podría ser de 0.6 por ciento en el primer trimestre, según Markit.


Esto sería mayor que la expansión de un 0.4 por ciento que los economistas pronosticaron en un sondeo de Reuters el mes pasado, basado en que no haya grandes reveses en las elecciones de varios países europeos este año.

"La mejora general ha impulsado el PMI de la zona euro a un territorio consistente con un crecimiento d 0.6 por ciento del PIB en el primer trimestre. El mercado laboral también comienza a repuntar, con una creación de empleo a su mayor ritmo en casi una década", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

El subíndice de empleo creció a 53.8 desde 53.4, su mayor nivel desde octubre del 2007. Las empresas también elevaron los precios a su mayor ritmo en casi seis años.

El PMI para el sector de servicios, el principal de la zona euro, subió a 55.5 desde 53.7 en enero, una décima menos que la lectura inicial.

Con información de Reuters y AP