Economía

Zona Euro acuerda liberar rescate financiero a Grecia por 1.2 mil mdd

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad concluyeron que Grecia ha cumplido con las 15 condiciones vinculadas con el desembolso del segundo tramo del rescate, por un total de 2.8 mil millones de euros. 
Notimex
10 octubre 2016 16:9 Última actualización 10 octubre 2016 16:26
bandera de Grecia

El Eurogrupo considera necesario conocer los datos de septiembre de las deudas que el país acumula con sus proveedores de servicios. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron hoy liberar un rescate financiero a Grecia por 1.1 mil millones de euros (1.2 mil millones de dólares), pero decidieron retener otros 1.7 mil millones de euros hasta constatar avances en la devolución de deuda pública.

Las medidas fueron tomadas tras una reunión con representantes de la troika de acreedores del gobierno heleno -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Las tres instituciones concluyeron este lunes que Grecia ha cumplido con las 15 condiciones vinculadas con el desembolso del segundo tramo del rescate, por un total de 2.8 mil millones de euros (3.1 mil millones de dólares).

Entre las medidas se incluyen reformas en el sector energético, nuevas privatizaciones y recortes en beneficios sociales, la puesta en marcha de una agencia tributaria independiente y medidas relacionadas con la gobernanza bancaria.

No obstante, el Eurogrupo considera necesario conocer los datos de septiembre de las deudas que el país acumula con sus proveedores de servicios.

Los socios del euro también llamaron a Atenas a “intensificar su trabajo” con vistas a completar ahora la segunda revisión del programa de rescate.

Una primera evaluación podría iniciarse a mediados de octubre.

Este es el tercer rescate concedido a Grecia por sus socios, por un valor de hasta 86 mil millones de euros repartidos en varias entregas condicionadas a la aplicación de medidas específicas.

: