Economía

Zona de sequía de EU disminuye; trigo continúa en riesgo

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 16 mayo 2013 12:42

[Bloomberg] En las altas llanuras, la "sequía extrema retrocedió al 29.25% de la región, frente a 30.43%. 


 
Reuters
 
Las zonas de sequía severa siguen disminuyendo en muchas de las principales áreas agrícolas del centro de Estados Unidos, aunque podría ser demasiado tarde para algunos productores de trigo que se están preparando para la recolección.
 
Un nuevo informe semanal sobre la sequía, publicado por un consorcio de expertos climáticos de los estados y federales dijo que en las altas llanuras, la "sequía extrema", el segundo peor nivel, retrocedió al 29.25% de la región, frente a 30.43%.
 
El peor nivel de sequía -"excepcional"- cayó al 7.88 por ciento de la región, frente a 8.48%.
 
El principal productor estadounidense de trigo, Kansas, vio caer la sequía extrema a 47.94% del estado, frente a 51.3%, mientras que su sequía excepcional retrocedió a 21.50% frente a 22.53%, de acuerdo con el informe del Seguimiento de Sequías.
 
Los estados de Nebraska y Texas, otros productores clave de trigo, vieron también una caída en el área de la sequía.
 
Sin embargo el estado de Oklahoma, también uno de los principales productores, vio una leve expansión en el nivel de sequía excepcional a 9.53% del estado frente a 8.63% una semana antes.
 
La sequía ha golpeado a las cosechas.
 
En un informe sobre el desarrollo de la cosecha, el Departamento de Agricultura estadounidense dijo que el 39% de la cosecha de trigo de invierno estaba en condiciones muy pobres, comparado a la misma época del año anterior, cuando sólo un 14 por ciento de la cosecha era calificada en condiciones pobres a muy pobres.