Economía

Zapopan, cuarto receptor de inversiones en México

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 03 abril 2013 20:19

 
Gabriela Chávez

Este año Zapopan prevé superar el monto de inversión que durante 2012 sumó 1,370 millones de dólares, señaló el titular de Promoción Económica del municipio, Ian Paul Otero Vázquez.

Tal flujo de capital colocó a esta demarcación en el primer lugar en la captación de inversiones en Jalisco y el cuarto en toda la República Mexicana, dijo.

En conferencia de prensa, luego de la presentación del programa Reto Zapopan de apoyo a los emprendedores el funcionario puntualizó que durante el primer trimestre del 2013 se concretaron en el municipio inversiones por 320 millones de dólares.

El sector más privilegiado en la atracción de inversión privada en Zapopan fue el de la construcción que representó 68% y particularmente el de la edificación de vivienda, gracias a la importante reserva territorial con la cual cuenta este municipio.

Sin embargo, Ian Paul Otero consideró que tal concentración de inversiones en un sector “obliga a diversificar” y ofrecer otras alternativas para la generación de desarrollo, riqueza y empleo.

En este sentido destacó la apuesta por el clúster de fabricantes de alimentos mediante un parque industrial agroalimentario en el norte del municipio, el cual en los próximos 3 años podría recibir 100 millones de dólares y generar alrededor de 2,500 empleos.

Actualmente 9 empresas mexicanas presentaron cartas de intención para formar parte de este corredor fabril, de las cuales 6 son de Jalisco.

Dicho clúster buscará promover el desarrollo de proveedores agrícolas de insumos oriundos de Zapopan, como maíz y nopal; encadenar sectores productivos y fomentar la investigación y la innovación para generar una oferta de productos con mayor valor agregado y mejor desplazamiento en el mercado nacional e internacional, puntualizó Otero Vázquez.

Otro proyecto de fomento económico es el programa Reto Zapopan a través del cual en los próximos dos meses se seleccionarán los 100 mejores proyectos emprendedores, los cuales recibirán apoyo y recursos mediante un fondo de 50 millones de pesos para su maduración, señaló por su parte el director de dicho programa, Francisco Morales Arce.
 
Con información de Finsat.