Economía

Zapatos, la mercancía que más se 'piratea' en el mundo: OCDE

La actividad ilegal está valorada en alrededor de 500 mil millones de dólares y está encabezada por China, de acuerdo con un reporte publicado por la Cooperación y el Desarrollo Económico. 
Notimex
18 abril 2016 9:56 Última actualización 18 abril 2016 9:58
zapatos

(Bloomberg)

París.- Los zapatos, de todo tipo, son la mercancía más pirateada en el mundo, una actividad ilegal valorada en alrededor de 500 mil millones de dólares que encabeza China e incluye incluso la copia de frutas, afirmó hoy un reporte publicado por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Si los zapatos son los productos más copiados observamos violaciones del derecho a la propiedad intelectual incluso en bananas y fresas”, señaló el informe realizado por la OCDE y la oficina de la Unión Europea de la propiedad individual (EUIPO).

La piratería afecta “a todo tipo de productos” y “pone en peligro la vida de individuos con piezas de automóviles defectuosas, medicamentos con efectos nefastos, juguetes peligrosos, leche para bebé sin valor nutritivo e instrumentos médicos que dan medidas erróneas”, advierten los organismos.


La piratería “no afecta únicamente a los artículos de lujo ni a las grandes empresas”, indicó el reporte. 

“Los piratas aprovechan la confianza que portamos a las marcas para fragilizar las economías y poner en peligro la vida de los individuos”, comentó el secretario adjunto de la OCDE, Doug Frantz.

La piratería tiene un impacto importante sobre el comercio mundial y sobre empresas, principalmente de Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza, de acuerdo con el estudio. 

Las importaciones de productos piratas se elevan a cerca de 500 mil millones de dólares por año, el equivalente al 2.5 por ciento de las importaciones mundiales.

En el caso de Europa, el informe destacó que 5.0 por ciento de las mercancías que se importan en el Viejo continente son piratas.

Los autores del reporte, basado en datos recogidos por aduanas de varios países en 2013 y que no incluye la piratería en internet, insistieron en que “una gran parte de sumas procedentes de esas ventas alimenta el crimen organizado”.

La parte de productos pirateados aumentó entre 2008, año en el que representaba 1.9 por ciento del comercio mundial, y 2013, en que representaba el 2.5 por ciento.

Hong Kong, Turquía, Tailandia, Singapur, India, Emiratos Arabes Unidos y Marruecos encabezan la lista de países productores de artículos piratas que circulan por distintos circuitos para llegar a su destino, particularmente por Asia y a través de compañías postales de correos públicos.

: