Economía

Zapateros insisten en cuota compensatoria contra China

Empresarios del sector del calzado señalaron que pese a las medidas antidumping anunciadas por el gobierno federal, insistirán en la aplicación de una cuota contra las importaciones de zapatos chinos.
Isabel Becerril
28 agosto 2014 13:53 Última actualización 28 agosto 2014 19:0
Zapatillas en venta. (Archivo)

Comercio

LEÓN, Guanajuato.-El sector del calzado mexicano presentará a la Secretaría de Economía (SE) un estudio para demostrar el ingreso de calzado chino a través de dumping al país, se inicie una investigación formal al país y se aplique una cuota compensatoria.

A pesar de que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció este miércoles la suspensión de la eliminación unilateral de los aranceles a las importaciones de calzado de países con los que México no tiene acuerdos comerciales “seguiremos adelante pidiendo que se aplique una cuota compensatoria a China”, Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Explicó que la medida del antidumping es la “única manera de hacer frente a China, es un mecanismo ya establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC); es un antídoto contra las prácticas ilegales de introducción de mercancías al país, en este caso del calzado que se importa”.


Por otra parte, informó que la CICEG cuenta con un fondo de un millón de pesos que utilizará para pagar y capacitar a los inspectores que estarán en las nueve aduanas por las que entrarán las importaciones de calzado.

Dijo que esos recursos están contemplados para el periodo octubre-marzo y “posteriormente haremos otro presupuesto para tal fin; porque los empresarios tenemos que sacar de nuestra bolsa y contribuir para protegernos contra los chinos”.