Economía

Zafra en Veracruz
disminuye en casi un millón de toneladas

La falta de recursos que enfrenta el sector cañero por la caída en el precio de la caña y del azúcar, así como las condiciones climatológicas han llevado al cierre de tres ingenios y a la caída de la producción en casi un millón de toneladas respecto a la zafra previa.
Itzel Villa / corresponsal
18 julio 2014 17:35 Última actualización 18 julio 2014 17:36
[Fotos de Cuartoscuro]  FOTOGALERÍA. Las actividades de estos infantes abarcan desde la zafra, hasta el abastecimiento de alimentos a los cortadores. 

[Fotos de Cuartoscuro]  FOTOGALERÍA. Las actividades de estos infantes abarcan desde la zafra, hasta el abastecimiento de alimentos a los cortadores.

VERACRUZ.- Durante esta última zafra en Veracruz se produjeron casi un millón de toneladas menos en relación al año pasado, pues dejaron de trabajar 3 ingenios y en la siguiente zafra podrían cerrar más, señaló Manuel Enríquez Poy, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México.

Durate la zafra anterior, Veracruz produjo 6 millones 970 mil toneladas y en la actual se lograron 6 millones 020 mil toneladas.

Esto se debió, entre otras cosas, a la falta de recursos que enfrenta el sector cañero y las condiciones climatológicas, además de la drástica caía del precio de la tonelada de caña y por ende, del azúcar, detalló.

“La falta de recursos del sector cañero, en términos fundamentales, provocado por la caída de ingresos que se tuvo en el ciclo anterior por la sobreproducción, conllevó a una caída de precio de mercado y evidentemente que los ingresos no compensan los gastos”, dijo Enríquez Poy.

A pesar de la dramática caída en la producción, el precio del azúcar continúa sin mejorar y una de las razones, mencionó, son las campañas negativas en contra del endulzante y el arribo de sustitutos en el mercado como el jarabe de fructuosa.

“Evidentemente que cuando hay oferta-demanda tiene que haber un reajuste de precios.

"La problemática no se debe al azúcar per se sino a otros endulzantes que desde 2004 aparecieron en el país como el jarabe de alta fructosa”, señaló.

Enríquez Poy indicó que en varios estados existen ingenios que se encuentran en peligro de cerrar, como el ingenio Calipan, en Puebla y en Oaxaca, El Refugio, mientras que en Veracruz ya dejó de operar el ingenio San Francisco, por lo que es necesario hacer un replanteamiento objetivo del sector azucarero.