Economía

Zafra 2013-2014 producirá 6.6 millones de toneladas de azúcar

Se exportarán 700 mil toneladas del producto a los mercados de Japón e India, entre otros. El resto será vendido a Estados Unidos, informó el diputado Tomás López Landero, presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera.
Edgar Amigón
02 marzo 2014 15:2 Última actualización 02 marzo 2014 15:2
azúcar

azúcar

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la zafra 2013-2014 la producción de azúcar se colocará en 6 millones 600 mil toneladas, lo que asegura el abasto del mercado interno y se podrá exportar 2 millones 200 mil del endulzante, anunció el presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, diputado priista Tomás López Landero.

Precisó que por primera vez se exportarán 700 mil toneladas del producto a los mercados de Japón e India, entre otros. El resto será vendido a Estados Unidos.

No obstante el estimado de producción será menos a registrados la zafra anterior, la cual fue de 6 millones 974.7 toneladas de azúcar.

Durante una reunión de integrantes de la comisión con el director de política comercial del Comité Nacional para el desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Isaac Caín Lascano, López Landero, señaló que la baja en la producción se debe a que se busca regular el mercado para que no haya una sobreoferta que perjudique a los productores de caña, que el año pasado fueron afectados por la baja en el precio.

De recibir alrededor de 700 pesos por toneladas de azúcar en el 2012, unos meses después se pagaba a 300 o 400 pesos la tonelada, expuso el legislador a El Financiero.

Por su parte, Caín Lascano, estimó que la producción podría seguir bajando debido al aspecto climatológico que se presentaron cuando se inició la zafra que fue entre julio y octubre del año pasado.
Sion embargo, esto no pone en riesgo las necesidades del mercado interno que son de 4 millones 500 mil toneladas de azúcar.