Economía

Zacatecas y Tabasco registran desabasto de gasolina

El paro de labores que realizan transportistas que trabajan para Pemex ocasiona el desabasto de las gasolinas Magna, Premium, así como el de diesel en ambas entidades, situación que no se registra en Chiapas.
Isaías León, Patricia Hernández y Ángeles Mariscal/ Corresponsales
18 junio 2014 20:56 Última actualización 18 junio 2014 21:5
Gasolina. (Cuartoscuro/Archvivo)

Gasolina

Zacatecas y Tabasco registran desabasto de gasolinas Magna y Premium ante el paro de labores de transportistas que trabajan para Petróleos Mexicanos.

En Zacatecas, por los menos 50 por ciento de las gasolineras en la entidad registran desabasto de gasolina Magna y Premium, así como diesel.

Marle Rodríguez, vocera de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, informó que, de las 183 estaciones de servicio distribuidas en los 58 municipios de la entidad, “el 50 por ciento o más” sufre ya desabasto de combustible.

Afirmó que los afectados ya han solicitado apoyo a la Zona Centro Pemex para que desde Gómez Palacio, Durango, se realice el abasto a la entidad y a pesar de que ya hay una respuesta positiva, aún no se ha normalizado.

Expuso que la paraestatal propuso a los gasolineros zacatecanos trasladar el combustible desde Tula, Hidalgo, Ciudad Madero, Tamaulipas, o Irapuato en Guanajuato.

En tanto, Tabasco padece la misma situación.


Durante un recorrido que se realizó por las gasolineras de Villahermosa, se detectó que aproximadamente el 50 por ciento no cuenta con el servicio de combustible tipo Premium.

De acuerdo a datos proporcionados por Gerardo Priego, dirigente de la Unión de Gasolineros Sur, que abarca el estado de Tabasco y parte de la zona norte de Chiapas, señaló que son aproximadamente unas 12 pipas las que surten el combustible y debido a la situación que se ha dado en diferentes entidades, se encuentran en paro hasta que se llegue a alguna negociación.

Por otra parte, Chiapas tiene garantizado el suministro de combustible debido a que fleteros que realizan el traslado de gasolina y diesel desde Salina Cruz, Oaxaca, a esta entidad, pertenecen al sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, y no participan en el paro que mantienen afiliados a la Canacar, explicó Juan Chandomi, chofer de una pipa.

Explicó que si bien en otros estados del sureste quienes llevan el combustible son fleteros afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en Chiapas, la labor la realizan trabajadores de la paraestatal.

Chandomi detalló que ante la crisis por desabasto que empieza a afectar a otras entidades, él y otros fleteros que tienen asignada la ruta Salina Cruz-Chiapas fueron trasladados a entidades como Quintana Roo, donde el desabasto empieza a afectar a la población.