Economía

Zacatecas impulsará exploración de
mineral barita

La Secretaría de Economía del estado indicó que ya se tienen ubicados depósitos de barita en el municipio de Mazapil, por lo que a partir de este año pondrá a disposición de los ejidatarios la asesoría para apoyar en exploración, extracción y comercialización del mineral.
Isaías León /Corresponsal
04 enero 2015 19:48 Última actualización 04 enero 2015 19:48
mina metales minería

A partir de este año Zacatecas impulsará exploración y comercialización de la barita. (Bloomberg)

ZACATECAS.- Ante la llegada de nuevas empresas vinculadas a la industria petrolera, la Secretaría de Economía estatal (Sezac) impulsará la exploración de barita, mineral indispensable en ese sector.

El principal uso de la barita en México y en el mundo está en la perforación de pozos petroleros; en promedio, el 95% de la producción se destina a esta actividad por lo que la producción de barita depende directamente de los planes de exploración de ésta industria.

Juan de Dios Magallanes, director de Minería de la dependencia, precisó que ya se tienen ubicados depósitos en el municipio de Mazapil, ubicado a 300 kilómetros al norte de la capital del estado, que se comparten con el estado de Coahuila, segundo productor nacional del mineral.


Sin especificar el área donde se ubican los yacimientos, él funcionario relató que se hacen ya los estudios para conocer si esos depósitos ya tienen concesión o son parte del ejido ubicado en ese municipio.
En ese caso, Magallanes dijo que la Sezac pondrá a disposición de los ejidatarios la asesoría correspondiente para apoyar en la exploración, extracción y comercialización del mineral "y esto se realizará en 2015".

"En el marco de la reforma energética habrá mucha demanda de este material y esto va a beneficiar a Zacatecas", reconoció el funcionario.
Enfatizó que Estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua ya se preparan para abastecer el mercado "y la entidad no se puede quedar atrás".

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía (SE), la región minera con mayor potencial productor de barita se encuentra en Nuevo León, aportando el 84% de la producción nacional, el cual prácticamente el 100% se destina a la exploración de la Cuenca de Burgos en Tamaulipas.

Además de Zacatecas, existen evidencias de presencia de barita en Sonora, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

La barita también es consumida por la industria de la pintura, especialmente en el ramo automotriz y en las salas de rayos X.
En 2011, la producción de barita en México fue de 134 mil toneladas, 6.2% menor respecto a 2010. Las exportaciones, en 2011, fueron del orden de 4.3 millones de dólares.