Economía

Yunes firma carta de intención para ZEE en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, proyecta una inversión de 12 mil 900 millones de dólares para el estado.
Corresponsal Itzel Villa
13 diciembre 2016 19:44 Última actualización 13 diciembre 2016 19:49
Etiquetas
Yunes. (Especial)

Yunes. (Especial)

COATZACOALCOS, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, firmó la Carta de Intención para la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, junto con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, lo que generará empleos tanto directos como indirectos en un rango de entre 27 mil 107 y 57 mil 804 durante los primeros 10 años de su operación. Estos nuevos puestos de trabajo estarían situados en sectores industriales, asociados a mayores niveles de productividad y remuneraciones.

Yunes Linares detalló que con las Zonas Económicas Especiales habrá una generación de inversiones hasta por 12 mil 921 millones de dólares durante el mismo periodo.

La Zona Económica Especial Coatzacoalcos
integrará los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlánn del Sureste. Sin embargo, serán diez los municipios que de forma directa o indirecta se beneficiarán con proyectos de infraestructura de soporte a la industria, urbana y social.
Asimismo, mencionó que con esta medida los inversionistas tendrán un entorno de negocios con un paquete de incentivos y una ventanilla única para agilizar sus trámites.


En entrevista previa al evento, Yunes Linares señaló que su gobierno está estudiando la posibilidad de realizar un proceso de desincorporación fiscal, así, el estado cobraría sus propios impuestos.
Y es que la Secretaría de Hacienda, dijo, ha ofrecido una cantidad para el rescate de Veracruz, que no resuelve los problemas económicos de la entidad.

Además, señaló que la Federación tiene dinero, sin embargo lo distribuye inequitativamente y es que ejemplificó que a Estados como Oaxaca le fueron autorizadas más de tres mil 300 plazas de la nómina federal, y al Estado de México se le asignaron importantes cantidades para obras específicas.

Por su parte, el diputado local Sergio Hernández Hernández insistió en que si la Federación no apoya a la entidad con el rescate financiero necesario, se procederá con la desincorporación fiscal. En ese sentido, agregó que es una irresponsabilidad negar a Veracruz 1a ayuda financiera que requiere a pesar de lo que se obtiene de recaudación fiscal.

"Exigimos que la Federación cumpla con una de las entidades que recauda mucho y recibe poco".