Economía

Yucatán y Campeche esperan importante derrama económica en vacaciones

Los estados de Yucatán y Campeche se preparan para recibir a los miles de paseantes que vacacionarán en ambas entidades, los cuales se espera dejen una derrama económica superior a los 600 millones de pesos en los dos estados del sureste mexicano.
Yoisi Moiguel/corresponsal
06 julio 2014 14:27 Última actualización 06 julio 2014 15:1
Puerto progreso, Yucatán. (Cuartoscuro)

Puerto progreso, principal puerto de Yucatán. (Cuartoscuro)

YUCATÁN/CAMPECHE.- Ante el próximo inicio de la temporada de vacaciones de verano, Yucatán y Campeche se preparan para recibir a miles de visitantes que dejarán una importante derrama económica que reactivará y dará un respiro a este sector de la economía de las dos entidades.

En el caso de Yucatán, el principal puerto de la entidad, Progreso, espera el arribo de poco más de 200 mil veraneantes, principalmente locales, los cuales dejarían una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos en los diversos servicios que se demandarán del 18 de julio al 25 de agosto.

En Campeche la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández resaltó que la entidad tiene buenas expectativas, y espera captar 400 millones de pesos de los 400 mil paseantes que llegarían a los diferentes lugares y atractivos del estado.

Este número de visitantes que se contempla recibir es el resultado de la promoción intensa que se ha hecho a nivel nacional e internacional, anotó.

La titular de turismo estatal apuntó que aun cuando el período vacacional de verano de este 2014 será menor al del año anterior, ya que apenas será de poco más de un mes, las expectativas son altas y se espera que el número de turistas regionales, nacionales y extranjeros sea igual o superior a la del mismo período de 2013.

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez señaló que para el municipio la temporada de verano representa el ingreso de cerca de 200 millones de pesos por la afluencia de turistas, instalación de las ferias, restaurantes y discotecas.

Sin embargo, a la comuna la llegada de los visitantes representa realizar gastos extras, ya que se triplican la demanda de los servicios que se prestan, principalmente en la recolección de basura y en materia de seguridad, admitió.

Zacarías Martínez precisó que según lo contemplado y de acuerdo a lo que se realizó en años anteriores, este 2014 el Ayuntamiento de Progreso tendrá que desembolsar tres millones de pesos para brindar los principales servicios en Progreso y las comisarías que tiene en la costa.