Yucatán tiene las tarifas eléctricas más altas del país, acusan empresarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán tiene las tarifas eléctricas más altas del país, acusan empresarios

COMPARTIR

···

Yucatán tiene las tarifas eléctricas más altas del país, acusan empresarios

Los empresarios solicitaron a la CRE una disminución o la homologación en el costo, para que la región sea más competitiva respecto a la zona norte del país.

Yoisi Moguel
04/03/2018
Actualización 04/03/2018 - 18:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por ser Yucatán el estado que cuenta con las tarifas eléctricas más altas del país, los empresarios solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía una disminución o la homologación en el costo, para que la región sea más competitiva respecto a la zona norte del país.

En dicha entidad se paga 25 pesos más el kilowatt por segundo que en el resto del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, precisó que de lograr que la Comisión Federal de Electricidad baje la tarifa en la entidad, o que se homologue a la de otras partes del país, la entidad estaría dejando de pagar 788 millones de pesos al año, lo que permitiría que las empresas locales incrementen su planta laboral dando empleo a tres mil personas.

Se propuso, señaló, que la CFE baje u homologue el costo del kilowatt por hora, al precio que se tiene en Nuevo León, que realice un estudio profundo de la fórmula que se aplica, para que se puedan hacer los ajustes al precio de facturación. En Yucatán el costo del kilowatt por hora es de 90 mil pesos.

Para ello, la CFE debe tomar en cuenta sus costos de producción, los de distribución y transmisión, que actualmente son más caros en la Península de Yucatán, por el factor de que en esta zona no tenemos gas natural, y el poco que llega es de mala calidad, esto obliga a la Comisión Federal de Electricidad a usar otro tipo de combustibles que encarece el precio de la energía en la zona.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que se espera que a partir del 2019 Yucatán cuente con una tarifa eléctrica más competitiva como las que tiene el norte del país, a fin de que el sureste mexicano se vuelva más competitivo, respecto a otras zonas.

Con la producción de energía limpia, eólica y solar en Yucatán se permitirá a la entidad obtener el próximo año la homologación de las tarifas de electricidad, ya que estará generando un flujo eléctrico más económico, para tener un menor costo, ya que actualmente en el estado se paga tres veces más que en el norte del país.

Actualmente, indicó, las tarifas no se pueden bajar por decreto, eso solamente se logrará con el ahorro del costo de la producción de energía y eso se dará cuando los parques eólicos empiecen sus operaciones y suministro a la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre este tema, el representante de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Manuel López Campos, informó que en marzo en Yucatán se reunirá el sector empresarial y la CRE para atender el tema de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, la aplicación de la fórmula para tabularlas y los subsidios que se orientan a meses consecutivos de temperaturas muy superiores a los 35 grados Celsius.

En esa mesa de dialogo, que estará encabezada por la Concanaco, se revisarán los costos de la electricidad en el estado, tanto para el consumo doméstico como para el empresarial, pues se pretende que Yucatán sea más competitivo, subrayó López Campos.

Y explicó que la manera en que se fijan las tarifas y los subsidios están orientadas a fórmulas que hablan de meses consecutivos con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.

En Yucatán, refirió, por los vientos que existen esos periodos muchas veces no se llegan a completar, y aunque se registren esas temperaturas con un frente frío no se permiten completar esos ciclos, por ello se plantea una revisión para cambiar esos mecanismos de cálculos.

De disminuir las tarifas eléctricas en la entidad se permitirá al sector industrial una mayor capacidad de competencia con empresas del norte del país, región en donde la energía eléctrica es mucho más barata que en el sureste, aseveró.