Economía

Yucatán tiene cartera vencida de 5.6%: Infonavit

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 05 agosto 2013 20:2

[Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
Yoisi Moguel
 
 

En Yucatán, en el primer semestre del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró una cartera vencida del 5.6%, cifra  superior al mismo periodo del año cuando llegó a 5.44%, de 130,000 créditos vigentes, cantidad que representa aproximadamente 6,000 viviendas que se han dejado de pagar en el último año.
 
 
El delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, precisó que en Yucatán se tienen más de 130,000 créditos vigentes, en tanto que en el último año se registró un atraso de pago de casi 7,000 viviendas.
 
 
Ante el incremento del número de morosos, advirtió, la institución aplicará medidas serias para disminuir la cartera vencida al finalizar este 2013 y recuperar las viviendas.
 
 

Indicó que a junio de este año, el número de deudores ascendió a 5.6%, cifra superior en 0.16% en comparación al año pasado, como consecuencia del incrementó de personas que se quedaron sin empleo.
 
 
El delegado de Infonavit reiteró que el reto de la dependencia es bajar medio punto o 0.7 para estar por debajo de ese 5.6% a finales de año, pues se contempla que las condiciones están adecuadas.
 
 
Además, el Infonavit ofrece varios esquemas para disminuir la morosidad, entre los que se encuentra la prórroga para las personas que se han quedado sin empleo y el pago de una parte de la mensualidad cuando se ha terminado la relación laboral.
 
 
Rojas Cruz resaltó que se han tenido casos de personas que dejaron de pagar varios meses, y a ellos se les ofrece la reestructuración del crédito, y en algunas circunstancias, bajo diversos esquemas, se les puede hacer disminuciones de mensualidad.
 
 
Estos beneficios puede obtenerlos el derechohabiente, siempre y cuando cubra ciertas características del crédito.
 
 
El Infonavit pide a todos los acreditados que en cuanto tengan alguna problemática de pago, de inmediato se acerquen a la dependencia para que se le pueda ofrecer la mejor opción de regularización, ya que es importante que lo hagan cuanto antes para que no se deteriore su crédito.
 
 

Felipe Rojas puntualizó que la delegación hace esfuerzos para ofrecer alternativas para que mantenga su patrimonio, pues la función primaria del Instituto es otorgar créditos para que las familias tengan una vivienda.