Economía

Yucatan, sede de la primera Zona Económica Especial de México

El puerto yucateco de Progreso será el lugar donde se instale la primera ZEE del país, la cual tiene la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible en la región, así mismo generará 33 mil empleos.
Yoisi Moguel
08 febrero 2017 21:2 Última actualización 09 febrero 2017 19:46
ZEE

ZEE

En una superficie de 300 hectáreas, ubicadas en el puerto de Progreso, Yucatan, se desarrollará la primera Zona Económica Especial de México, que estará dirigida al sector de las ciencias y las tecnologías de la Información y comunicación, y donde se generará 33 mil empleos en los próximos 20 años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Mario Can Marín, destacó que por sus características propias que muestra el estado en materia de tecnología de la información, la entidad se perfila por medio de las Zonas Económicas Especiales a ser un importante polo para el asentamiento de capital extranjero de ese sector.

Con ello, aseguró, se abre un gran potencial de negocios y de inversión para la iniciativa privada local, ya que se las empresas locales podrán asociarse con consorcios extranjeros.

Incluso, ya se tienen cinco empresas extranjeras de Asía, Estados Unidos y México interesadas en invertir en Yucatán por todos los beneficios que traerá instalarse en esta área, mismas que están en la espera de que se den a conocer los requisitos y trámites que tendrán que cubrir.

Este decreto federal, puntualizó, abre la posibilidad y aumenta la capacidad para los negocios locales de dar servicios a las foráneas que se instalarán en esa área, propiciando el crecimiento y fortalecimiento de las cadenas de valor en la entidad.

Can Marín anotó que de acuerdo a los estudios preliminares de factibilidad se prevé que la Zona Económica de Progreso generará 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.


Para el desarrollo de la Zona Económica Especial, informó, el gobierno del estado ya tiene una superficie de cerca de 300 hectáreas que están ubicadas a la entrada del puerto de Progreso, área que cumple con los requerimientos y estudios de especificados por de la federación, en materia de acceso logístico e impacto ambiental.

Se decidió por Progreso, refirió, porque se busca aprovechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada vía marítima de la Península de Yucatán, subrayó.

De acuerdo con el proyecto, en esta Zona se tendrá un clústers de servicios en donde los empresarios contarán por medio de la ventanilla única con todos los servicios de apoyo de especialistas como: contadores, fiscalistas y compañías de outsourcing, entre otros.

Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento.
También se ampliará la oferta de capital humano, pues la formación de mano de obra implica un proceso paulatino, recalcó.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para incentivar a las empresas de telecomunicaciones a que faciliten el acceso a servicios en las Zonas Económicas Especiales y áreas de influencia en el todo el país.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan