Economía

Yucatan, sede de la primera Zona Económica Especial de México

El puerto yucateco de Progreso será el lugar donde se instale la primera ZEE del país, la cual tiene la finalidad de impulsar el crecimiento sostenible en la región, así mismo generará 33 mil empleos.

En una superficie de 300 hectáreas, ubicadas en el puerto de Progreso, Yucatan, se desarrollará la primera Zona Económica Especial de México, que estará dirigida al sector de las ciencias y las tecnologías de la Información y comunicación, y donde se generará 33 mil empleos en los próximos 20 años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Mario Can Marín, destacó que por sus características propias que muestra el estado en materia de tecnología de la información, la entidad se perfila por medio de las Zonas Económicas Especiales a ser un importante polo para el asentamiento de capital extranjero de ese sector.

Con ello, aseguró, se abre un gran potencial de negocios y de inversión para la iniciativa privada local, ya que se las empresas locales podrán asociarse con consorcios extranjeros.

Incluso, ya se tienen cinco empresas extranjeras de Asía, Estados Unidos y México interesadas en invertir en Yucatán por todos los beneficios que traerá instalarse en esta área, mismas que están en la espera de que se den a conocer los requisitos y trámites que tendrán que cubrir.

Este decreto federal, puntualizó, abre la posibilidad y aumenta la capacidad para los negocios locales de dar servicios a las foráneas que se instalarán en esa área, propiciando el crecimiento y fortalecimiento de las cadenas de valor en la entidad.

Can Marín anotó que de acuerdo a los estudios preliminares de factibilidad se prevé que la Zona Económica de Progreso generará 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.


Para el desarrollo de la Zona Económica Especial, informó, el gobierno del estado ya tiene una superficie de cerca de 300 hectáreas que están ubicadas a la entrada del puerto de Progreso, área que cumple con los requerimientos y estudios de especificados por de la federación, en materia de acceso logístico e impacto ambiental.

Se decidió por Progreso, refirió, porque se busca aprovechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada vía marítima de la Península de Yucatán, subrayó.

De acuerdo con el proyecto, en esta Zona se tendrá un clústers de servicios en donde los empresarios contarán por medio de la ventanilla única con todos los servicios de apoyo de especialistas como: contadores, fiscalistas y compañías de outsourcing, entre otros.

Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento.
También se ampliará la oferta de capital humano, pues la formación de mano de obra implica un proceso paulatino, recalcó.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para incentivar a las empresas de telecomunicaciones a que faciliten el acceso a servicios en las Zonas Económicas Especiales y áreas de influencia en el todo el país.

También lee: