Economía

Yucatán se convertirá en importante abastecedor de productos a Cuba para 2017: Comce

Actualmente hay 40 empresas yucatecas que exportan a la isla del Caribe bienes y servicios; al cierre de este año se espera que sean 50 y para el siguiente año se anticipa que se dupliquen, principalmente para su sector turístico.
Corresponsal Yoisi Moguel
09 junio 2016 18:33 Última actualización 09 junio 2016 19:22
crucero Eu-Cuba

(AP)

MÉRIDA.- En 2017, Yucatán se convertirá en la principal entidad de México que atenderá el abasto de Cuba, con una plataforma de exportación de más de 100 empresas que enviarán productos y servicios en el ramo de alimentos y bebidas, tecnología, químicos, medicinas, agua, material eléctrico y de construcción, entre otros.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Yucatán, Alvar Anuar Arceo, puntualizó que es el estado que más participación en Cuba; incluso, es la bandera de ProMéxico, y se trabaja de la mano de los nuevos empresarios que desean invertir y exportar a esta isla del Caribe.

En este año, indicó, se prevé alcanzar las 50 empresas yucatecas que comercializan sus productos y servicios a esa nación, y para el 2017 se estima que este número se duplique.

Actualmente, precisó, 40 empresas yucatecas envían diversos productos y servicios a Cuba, entre los que destacan galletas, manteca vegetal, mosquiteros, materiales para la construcción y productos para combatir la larva de mosquitos.

El sector de la medicina y los productos químicos también registran una alta participación en las ventas con la isla caribeña, anotó el empresario.

Anuar Arce destacó que una de las empresas locales exporta un producto llamado Abatim, que sirve para la destrucción de las larvas de mosquitos, ya que en Cuba se previene mucho las enfermedades transmitidas por picadura de moscos, este año se enviaran tres millones de unidades para toda la población de la isla.

Además, el pasado lunes salieron mil tanques de almacenamiento de agua potable a la isla, son contenedores con capacidad de mil litros que se instalarán en las casas de varias ciudades cubanas, apuntó.

Al respecto el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Mario Can Marín, subrayó que el sector industrial yucateco está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría.

Can Marín pidió a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

Las empresas yucatecas, apuntó, le apuestan a la proveeduría del sector turístico de Cuba, pues muchas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño y cómo surtir esa industria.

“No será complicado para que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada y una gran variedad de insumos. Cuba es un mercado que demandará muchos productos de consumo, con un gran potencial económico, en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, asentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México