Economía

Yucatán se convertirá en importante abastecedor de productos a Cuba para 2017: Comce

Actualmente hay 40 empresas yucatecas que exportan a la isla del Caribe bienes y servicios; al cierre de este año se espera que sean 50 y para el siguiente año se anticipa que se dupliquen, principalmente para su sector turístico.
Corresponsal Yoisi Moguel
09 junio 2016 18:33 Última actualización 09 junio 2016 19:22
crucero Eu-Cuba

(AP)

MÉRIDA.- En 2017, Yucatán se convertirá en la principal entidad de México que atenderá el abasto de Cuba, con una plataforma de exportación de más de 100 empresas que enviarán productos y servicios en el ramo de alimentos y bebidas, tecnología, químicos, medicinas, agua, material eléctrico y de construcción, entre otros.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Yucatán, Alvar Anuar Arceo, puntualizó que es el estado que más participación en Cuba; incluso, es la bandera de ProMéxico, y se trabaja de la mano de los nuevos empresarios que desean invertir y exportar a esta isla del Caribe.

En este año, indicó, se prevé alcanzar las 50 empresas yucatecas que comercializan sus productos y servicios a esa nación, y para el 2017 se estima que este número se duplique.

Actualmente, precisó, 40 empresas yucatecas envían diversos productos y servicios a Cuba, entre los que destacan galletas, manteca vegetal, mosquiteros, materiales para la construcción y productos para combatir la larva de mosquitos.

El sector de la medicina y los productos químicos también registran una alta participación en las ventas con la isla caribeña, anotó el empresario.

Anuar Arce destacó que una de las empresas locales exporta un producto llamado Abatim, que sirve para la destrucción de las larvas de mosquitos, ya que en Cuba se previene mucho las enfermedades transmitidas por picadura de moscos, este año se enviaran tres millones de unidades para toda la población de la isla.

Además, el pasado lunes salieron mil tanques de almacenamiento de agua potable a la isla, son contenedores con capacidad de mil litros que se instalarán en las casas de varias ciudades cubanas, apuntó.

Al respecto el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Mario Can Marín, subrayó que el sector industrial yucateco está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría.

Can Marín pidió a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

Las empresas yucatecas, apuntó, le apuestan a la proveeduría del sector turístico de Cuba, pues muchas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño y cómo surtir esa industria.

“No será complicado para que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada y una gran variedad de insumos. Cuba es un mercado que demandará muchos productos de consumo, con un gran potencial económico, en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, asentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación