Economía

Yucatán se convertirá en importante abastecedor de productos a Cuba para 2017: Comce

Actualmente hay 40 empresas yucatecas que exportan a la isla del Caribe bienes y servicios; al cierre de este año se espera que sean 50 y para el siguiente año se anticipa que se dupliquen, principalmente para su sector turístico.
Corresponsal Yoisi Moguel
09 junio 2016 18:33 Última actualización 09 junio 2016 19:22
crucero Eu-Cuba

(AP)

MÉRIDA.- En 2017, Yucatán se convertirá en la principal entidad de México que atenderá el abasto de Cuba, con una plataforma de exportación de más de 100 empresas que enviarán productos y servicios en el ramo de alimentos y bebidas, tecnología, químicos, medicinas, agua, material eléctrico y de construcción, entre otros.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Yucatán, Alvar Anuar Arceo, puntualizó que es el estado que más participación en Cuba; incluso, es la bandera de ProMéxico, y se trabaja de la mano de los nuevos empresarios que desean invertir y exportar a esta isla del Caribe.

En este año, indicó, se prevé alcanzar las 50 empresas yucatecas que comercializan sus productos y servicios a esa nación, y para el 2017 se estima que este número se duplique.

Actualmente, precisó, 40 empresas yucatecas envían diversos productos y servicios a Cuba, entre los que destacan galletas, manteca vegetal, mosquiteros, materiales para la construcción y productos para combatir la larva de mosquitos.

El sector de la medicina y los productos químicos también registran una alta participación en las ventas con la isla caribeña, anotó el empresario.

Anuar Arce destacó que una de las empresas locales exporta un producto llamado Abatim, que sirve para la destrucción de las larvas de mosquitos, ya que en Cuba se previene mucho las enfermedades transmitidas por picadura de moscos, este año se enviaran tres millones de unidades para toda la población de la isla.

Además, el pasado lunes salieron mil tanques de almacenamiento de agua potable a la isla, son contenedores con capacidad de mil litros que se instalarán en las casas de varias ciudades cubanas, apuntó.

Al respecto el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Mario Can Marín, subrayó que el sector industrial yucateco está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría.

Can Marín pidió a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

Las empresas yucatecas, apuntó, le apuestan a la proveeduría del sector turístico de Cuba, pues muchas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño y cómo surtir esa industria.

“No será complicado para que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada y una gran variedad de insumos. Cuba es un mercado que demandará muchos productos de consumo, con un gran potencial económico, en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, asentó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer