Economía

Yucatán se convertirá en importante abastecedor de productos a Cuba para 2017: Comce

Actualmente hay 40 empresas yucatecas que exportan a la isla del Caribe bienes y servicios; al cierre de este año se espera que sean 50 y para el siguiente año se anticipa que se dupliquen, principalmente para su sector turístico.
Corresponsal Yoisi Moguel
09 junio 2016 18:33 Última actualización 09 junio 2016 19:22
crucero Eu-Cuba

(AP)

MÉRIDA.- En 2017, Yucatán se convertirá en la principal entidad de México que atenderá el abasto de Cuba, con una plataforma de exportación de más de 100 empresas que enviarán productos y servicios en el ramo de alimentos y bebidas, tecnología, químicos, medicinas, agua, material eléctrico y de construcción, entre otros.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Yucatán, Alvar Anuar Arceo, puntualizó que es el estado que más participación en Cuba; incluso, es la bandera de ProMéxico, y se trabaja de la mano de los nuevos empresarios que desean invertir y exportar a esta isla del Caribe.

En este año, indicó, se prevé alcanzar las 50 empresas yucatecas que comercializan sus productos y servicios a esa nación, y para el 2017 se estima que este número se duplique.

Actualmente, precisó, 40 empresas yucatecas envían diversos productos y servicios a Cuba, entre los que destacan galletas, manteca vegetal, mosquiteros, materiales para la construcción y productos para combatir la larva de mosquitos.

El sector de la medicina y los productos químicos también registran una alta participación en las ventas con la isla caribeña, anotó el empresario.

Anuar Arce destacó que una de las empresas locales exporta un producto llamado Abatim, que sirve para la destrucción de las larvas de mosquitos, ya que en Cuba se previene mucho las enfermedades transmitidas por picadura de moscos, este año se enviaran tres millones de unidades para toda la población de la isla.

Además, el pasado lunes salieron mil tanques de almacenamiento de agua potable a la isla, son contenedores con capacidad de mil litros que se instalarán en las casas de varias ciudades cubanas, apuntó.

Al respecto el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Mario Can Marín, subrayó que el sector industrial yucateco está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría.

Can Marín pidió a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

Las empresas yucatecas, apuntó, le apuestan a la proveeduría del sector turístico de Cuba, pues muchas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño y cómo surtir esa industria.

“No será complicado para que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada y una gran variedad de insumos. Cuba es un mercado que demandará muchos productos de consumo, con un gran potencial económico, en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, asentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá