Economía

Yucatán registra pérdidas en producción de carne de pollo por calor

Las altas temperaturas han aumentado la tasa de mortandad de las aves de 0.3 a 0.7; sin emnargo, la Asociación de Avicultores del Sureste garantiza el abasto en la región.
Yoisi Moguel/Corresponsal
13 mayo 2014 14:17 Última actualización 13 mayo 2014 14:17
pollos en jaula

(Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yucatán.- Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, la Asociación de Avicultores del Sureste reportó considerables pérdidas al descender la producción de carne de pollo en 15 por ciento, al pasar de un millón 700 mil a un millón 500 mil unidades, en tanto que el huevo bajó de 75 mil cajas semanales a 65 mil.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, aseguró que a pesar de la disminución en la producción local, los avicultores yucatecos garantizan el abasto, pues tiene que surtir al sureste mexicano y centro del país.

Por ello han implementado acciones de prevención, para evitar la muerte de las aves y la pérdida de los huevos, como es mantenerlas hidratadas con electrolitos y reforzar la dieta de los pollos.


No obstante, por las fuertes temperaturas se rompen los huevos y los animales se debilitan al no comer correctamente y el porcentaje de mortandad, que normalmente es de 0.3 alcanza 0.7.

Puerto Cabrera destacó que en Yucatán la mayoría de las granjas están modernizadas con sistemas ambientales controlados, que consiste en paredes húmedas con ventiladores que absorben la humedad y lo sacan de las casetas.

Sin embargo, siempre se corre el riesgo, porque si falla la electricidad o los generadores no funcionan, se está en peligro de que las aves se mueran, además de que se tiene pronosticado que aumenten más el calor.

Esta situación, refirió, también repercute en el gasto de operación de las granjas, ya que el costo de la electricidad representa más del 12 por ciento de los ingresos y el costo del alimento se incrementa, porque el grano forrajero es importado de Galveston, Texas.