Economía

Yucatán recupera instalaciones férreas

La federación entregó al gobierno de Yucatán diversos predios en comodato, entre las que se encuentra la antigua estación de ferrocarriles, actual sede de la escuela de Artes.
Yoisi Moguel / Corresponsal
10 julio 2014 20:47 Última actualización 10 julio 2014 21:0
Tren. (El Financiero)

Tren. (El Financiero)

MÉRIDA.- La federación entregó al gobierno de Yucatán 391 predios y tres mil 400 hectáreas en comodato, que pasarán a formar parte del patrimonio estatal y con lo que se buscará incrementar las superficies para fomentar el bienestar de la población.

Con este convenio de comodato de los terrenos de “La plancha”, en donde estaban la estación de trenes y el patio de maniobra quedan legalizada la posesión, y se podrá disponer para que si en su caso se requiere se realice en el sitio el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular.

Para ello, el Ejecutivo local firmó un contrato de comodato con Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación (FNML) y un convenio de colaboración con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que las estaciones, vías férreas y tierra en por donde pasaba el tren se quede de manera oficial al gobierno de Yucatán.

El director General del SAE, Héctor Orozco Fernández señaló que con conocimiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica.

“Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca”, subrayó.

En su momento el gobernador Rolando Zapata Bello precisó que el terreno conocido como “La plancha” en el Centro de Mérida, cuya superficie es de siete hectáreas, serán entregadas en comodato, dos hectáreas y la antigua estación de ferrocarriles, en donde actualmente se encuentra la escuela de Artes de Yucatán.

De igual forma diversos inmuebles, predios y 14 monumentos ferroviarios ubicados en la capital y otros municipios, podrán ser recuperados y rehabilitados en beneficio de la ciudadanía.

No obstante, que en el caso de Tunkás en la antigua estación se encuentra un centro cultural, en Tixkokob el espacio de ferrocarriles se convirtió en una unidad deportiva y en Cacalchén, funciona como mercado público.

Zapata Bello, aseguró que los terrenos se convertirán en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, para que los creadores yucatecos tengan otra ventana de salida.

“Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito. Estamos ampliando las fronteras del bienestar”, sostuvo.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer