Economía

Yucatán prevé baja afluencia turística en semana santa

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles sostuvo que esta disminución de visitantes es consecuencia de la falta de estrategia y acciones correctas en la promoción de Yucatán por parte de la Secretaría de Fomento Turístico.
Yoisi Moguel / corresponsal
02 abril 2014 14:44 Última actualización 02 abril 2014 14:51
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[Cuartoscuro] El programa pretende aumentar el flujo de compradores a esta área de Mérida.  

[Cuartoscuro] El programa pretende aumentar el flujo de compradores a esta área de Mérida.

MÉRIDA, Yuc.- Para las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, el panorama para los empresarios del sector turístico de Yucatán es desolador al preverse una baja del 15 por ciento en la afluencia de visitantes a la entidad.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, sostuvo que esta disminución de visitantes es consecuencia de la falta de estrategia y acciones correctas en la promoción de Yucatán por parte de la Secretaría de Fomento Turístico.

Estas vacaciones, por segundo año, registrarán una baja en el número de turistas, mientras que otros destinos del país que iniciaron con anticipación y estrategias bien definidas lograrán incrementar su ocupación hotelera.



En el caso de Yucatán, las estrategias se han enfocado a Congresos y Convenciones, pero este segmento para las vacaciones de Semana Santa y Pascua se detiene, por lo que ante la falta de promoción la llegada de turismo a Mérida y otros destinos coloniales es muy bajo.

Para esta temporada de vacaciones, dijo, la mayoría de los paseantes prefieren los destinos de playa, y aun cuando en Yucatán se tienen lugares de ese tipo, la mayoría de la gente que ocupa sus habitaciones es de la localidad.

Por ello, subrayó, se requiere mayor promoción para impulsar el segmento de descanso, ya que en el estado se cuenta con casi 12 mil habitaciones que están permaneciendo sin huéspedes.

Dajer Nahum aseguró que durante el año los 420 hoteles de Yucatán registran una ocupación promedio de 45 por ciento, cifra a la que llegan con los periodos altos de movimiento turístico, situación que demuestra que el estado no está en la ruta de competencia con otros destinos

Incluso, en este año se sumaron seis hoteles a la lista de 50, de diferentes categorías, que se tenía a la venta en años pasados, y aunque tres se compraron ya están de nuevo en la oferta.

Los dueños de los establecimientos consideran que la hotelería ya no es negocio en Yucatán, especialmente en Mérida, en donde se ubican la mayoría de los que están a la venta.

Calificó de grave el cierre de los centros de hospedaje, porque lleva a la perdida de la planta laboral, que actualmente es de ocho mil empleados que tiene el sector.

El líder empresarial consideró necesario reforzar la conectividad aérea con el extranjero y tener un mayor acercamiento con operadoras de viajes, para traer vuelos chárter, a fin de aumentar el flujo de turistas a este destino.


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