Economía

Yucatán pretende contratar empréstito hasta por mil 591 mdp

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 26 septiembre 2013 18:57

[Serviría para saldar deudas de administración pasada / Bloomberg]


 
MERIDA, Yuc., 26 de septiembre.- A un año de haber asumido la gubernatura Yucatán, Rolando Zapata Bello solicitó autorización al Congreso local para contratar empréstito por hasta mil 591 millones de pesos, con el argumento de que el dinero servirá para saldar deudas heredadas por la administración de su antecesora Ivonne Ortega Pacheco porque actualmente afectan las participaciones para la realización de programas en la entidad.
 
El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf explicó que ante la situación del mercado financiero actual, y para lograr reestructurar la deuda conmejores condiciones de pago, el Gobierno del Estado tomó la decisión de solicitar al Legislativo el permiso para endeudarse con un nuevo empréstito.
 
Con esta medida, refirió, el Ejecutivo local busca mejorar la tasa bancaria para reducir el porcentaje de participaciones estatales que se encuentran afectadas como garantías de pago.
 
De aprobarse la solicitud, se pueden lograr mejores condiciones de pago ante la situación que presenta el mercado financiero, y restructurar la deuda de Yucatán, reiteró.
 
Rodríguez Asaf afirmó que con esta iniciativa el Gobierno del Estado tendrá la posibilidad de  refinanciar la deuda actual a mejores tasas e intereses, logrando con ello un ahorro significativo para el Gobierno del Estado y las administraciones futuras en beneficio de la economía yucateca.
 
El funcionario estatal destacó que la iniciativa busca reestructurar y refinanciar poco más de mil 550 millones de pesos de deuda, con recursos provenientes de la banca comercial, esta acción permitiría al Gobierno del Estado  saldar tres empréstitos que actualmente tiene.