Economía

Yucatán invertirá 2mdp para desarrollo
de acuicultura 

El objetivo de esta inversión en Yucatán es hacer más profesional esta actividad, la cual es fuente de ingreso para cerca de 100 mil habitantes, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Yoisi Moguel/Corresponsal
23 septiembre 2014 18:28 Última actualización 23 septiembre 2014 18:30
Pescado

Son 13 los municipios de Yucatán que dependen de la acuacultura, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.(Cuartoscuro)

Mérida, Yucatán.- El gobierno de Yucatán invertirá más de dos millones de pesos para realizar los estudios correspondientes que ayuden a la creación de un Plan Rector de la Acuacultura y Pesca en la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.

El funcionario estatal indicó que los estudios a realizar durante los próximos siete meses forman parte del convenio de colaboración que se firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual sentará las bases para el desarrollo de estos sectores en la entidad.

Con esta acción, anotó, se pretende vincular la investigación científica con la actividad pesquera, ordenar la explotación de los recursos y canalizar los apoyos que se requieren.


El titular de Desarrollo Rural en la entidad apuntó que la finalidad del acuerdo es desarrollar planes de ordenamiento con un enfoque integral y reforzar la profesionalización de dicha actividad de la que dependen 13 municipios de la costa yucateca y que es fuente de ingreso para cerca de 100 mil habitantes.

En ese sentido, recordó que anualmente en Yucatán se capturan aproximadamente 40 mil toneladas de diferentes especies marinas, por lo que para el gobierno local es de suma importancia invertir dos millones 327 mil pesos para que se realicen los estudios de la FAO durante siete meses.

En este gobierno, dijo, seguiremos trabajando para que las vocaciones productivas de la costa yucateca representen un mejor ingreso, mejor calidad de vida para las familias y también para apostarle de manera decidida a la acuacultura y a la seguridad alimentaria.

Con estos convenios buscamos fortalecer la pesca artesanal ribereña e iniciar un proceso que conduzca a la certificación de calidad diferenciada por origen del pulpo maya y su exportación al mercado europeo, subrayó.

Felipe Cervera precisó que como parte de los estudios a realizar se harán diagnóstico para conocer los cuellos de botellas que evitan que aumente la pesca sostenible del mero y el pulpo, especies que ya están en riesgo de sobreexplotación.

Con la asistencia técnica, apuntó, el gobierno de Yucatán recibirá recomendaciones para que se tomen medidas a corto plazo que promuevan el desarrollo económico de estas pesquerías, y que al mismo tiempo garantice su sostenibilidad a largo plazo.
Además, sabremos cuánta inversión, tanto pública y privada, se deberá aplicar para impulsar la actividad pesquera y de acuacultura en la entidad, además de que se podrá saber si se puede fomentar otras pesquerías, abundó.

Todas las notas ECONOMÍA
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Sign up for free