Economía

Yucatán exportará 10 mil guayaberas mensuales a EU

Florida, Texas y California son algunos de los estados a los que empresas de Yucatán exportarán guayaberas, informó la Canaive, que explicó que esta venta se concreta tras la certificación que obtuvieron 28 compañías.
Corresponsal|Yoisi Moguel
31 mayo 2016 17:55 Última actualización 31 mayo 2016 20:2
guayaberas

(Tomada de guayabera.com.mx)

Tras su certificación como producción de origen yucateco, 28 empresas dedicadas a la confección de guayaberas en Yucatán exportarán 10 mil unidades a Florida, Texas y California en los Estados Unidos, donde esta prenda de vestir está de moda por sus innovadores diseños, calidad y por ser artesanal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina, señaló que la exportación de esas prendas, características de la cultura yucateca, se ha logrado por el valor agregado que tienen las guayaberas, pues 28 fábricas han obtenido su certificado de producción de origen yucateco y el distintivo de Así es la Guayabera, Así es Yucatán.

Y aunque hasta ahora se ha dado a conocer el número de empresas que han sido certificadas, el líder de la industria del vestido en Yucatán resaltó los avances que se tiene en ese programa que inició en 2014, ya que se logró colocar a la guayabera como una vestimenta de moda para todo tipo de ocasión tanto en México como en el extranjero, por conservar sus características típicas, ser casual y moderna.

Góngora Medina explicó que las empresas para obtener la certificación denominada “Producción de origen”, y el distintivo de Así es la Guayabera, Así es Yucatán, tiene que cumplir ciertos requisitos como: Estar formalmente establecidas, estar hechas al 100 por ciento por manos yucatecas, con materiales de la mejor calidad y estar entre los estándares de esta prenda típica o inspirado en ésta, es decir tener dos bolsas, bordados u otros elementos.

En ese sentido, afirmó que la Canaive tiene un registro de 50 empresas dedicadas a la confección de guayaberas, que producen de manera global 30 mil prendas mensuales, de las cuales, entre 8 y 10 mil las exportan.

En los últimos dos años, resaltó, con la certificación de las 28 empresas, la guayabera ha mostrado una evolución en su estilo y diseño, y ha empezado a llamar la atención entre las nuevas generaciones, así como en otros mercados como el europeo.

Incluso, Pedro Góngora resaltó que actualmente la guayabera es considerada como la prenda oficial mexicana para las bodas, ya que es la vestimenta que la mayoría de los hombres que llegan del extranjero a casarse la utilizan, así como sus invitados, anotó.