Economía

Yucatán estrena centro de investigación de crudo extrapesado

La compañía Geo Estratos invirtió 150 millones de pesos para instalar el primer centro de investigación aplicada de su tipo en América Latina.
Yoisi Moguel/Corresponsal
13 mayo 2014 14:28 Última actualización 13 mayo 2014 14:28
[En agosto, el Brent avanzó 5.9 por ciento y el crudo en Estados Unidos ganó 2.5 por ciento. / Bloomberg]  

[En agosto, el Brent avanzó 5.9 por ciento y el crudo en Estados Unidos ganó 2.5 por ciento. / Bloomberg]

MÉRIDA, Yucatán.- La compañía Geo Estratos invirtió en Yucatán 150 millones de pesos para poner en operación el primer centro de investigación aplicada en América Latina para generar, difundir y aplicar conocimiento relacionado con los procesos de exploración y explotación de petróleo extrapesado, incluyendo recuperación mejorada.

Con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Secretaría de Energía (SE) y del Gobierno Federal la firma se instaló en Mérida a fin de obtener todas las ventajas que brindará la reforma energética, para las labores de empresas petroleras y de petroquímica en la península de Yucatán.

El director general del Geo Estratos, Vicente González Dávila, señaló que la empresa tiene programado invertir 150 millones de pesos en los próximos dos años para proyectos de investigación encaminados hacer más eficientes los derivados del petróleo y llevarlos a las plataformas marinas.


Esta firma está vinculada directamente con la industria petrolera y petroquímica, dirigida a través de bioenergéticos a elevar la calidad de hidrocarburo, ya que busca la solución de problemas globales asociadas a petróleo extrapesado.

De hecho, dijo, este centro de estudios ya ha contribuido a generar una patente en el ramo y continuará con sus planes de producir conocimientos para la industria de hidrocarburos, además de que buscará formar recursos humanos en ese sector.

Se espera que con los planes de la industria se creen más de 100 fuentes laborales para ingenieros yucatecos, ya que se prevé que desarrolle proyectos en: Ciencias de la Tierra, Mecánica de fluidos, Sistemas complejos, Química y Física aplicada.

Geo Estratos consideró a Yucatán para su instalación el potencial que tiene para formar jóvenes con la capacidad de participar en la sustentabilidad.

Esta compañía tiene como eje de acción la investigación científica y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, al contar con personal de la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Ingeniería, Geo Estratos y científicos de Estados Unidos, además de que a futuro se incluirá a instituciones de media superior y superior de Yucatán.