Yucatán, estado líder en patente de marcas en el sureste del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán, estado líder en patente de marcas en el sureste del país

COMPARTIR

···
Economía

Yucatán, estado líder en patente de marcas en el sureste del país

En esta región, el registro de marca se ha incrementado en un 25 por ciento; lo que más se patentan son los servicios de hotelería y restaurantes con 75 por ciento del total.

Corresponsal Renán Quintal
03/10/2017

Con mil 116 solicitudes de marcas registradas de las 20 mil que se tienen en el país hasta octubre de este año, Yucatán se afianzó como la entidad del sureste con un mayor número de productos patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en donde Quintana Roo se ubicó en el lugar 11 con 776 marcas.

Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), informó que los primeros puestos a nivel nacional son la Ciudad de México, con más de cinco mil; seguidos de Jalisco y Guanajuato, con tres mil 500 cada una; Nuevo León, con poco más de dos mil; y Querétaro, con mil 200.

Vega ahondó que, en comparación con el año pasado, en la región sureste se ha incrementado en un 25 por ciento el registro de marca, principalmente en Yucatán y Quintana Roo, en donde los emprendedores se preocupan por inscribir su logo y nombre de la empresa en el IMPI y no tanto el producto que ofertan.

Explicó que, ante esta tendencia, las denuncias por robo de marca en ambos estados son apenas 20 y 18, respectivamente. Además, que los registros que más se patentan en esta región sureste son los servicios (hotelería y restaurantes) con el 75 por ciento del total y el resto es en productos de todo tipo.

Pese a las cifras que se registran a nivel nacional, Vega Herrera destacó que el país se encuentra muy lejos de Estados Unidos, que registra al año 230 mil marcas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); Japón y la Unión Europea, con 200 mil cada una; nadie ha podido alcanzar a China, país que registra en este organismo un promedio de un millón de marcas al año.

,,
: