Economía

Yucatán contará con ecosistema de servicios
a industria petrolera

Con la apertura del sector energético, Yucatán indicó podría alojar un ecosistema de proveedoras estadounidenses que brinden financiamiento, capacitación y mantenimiento en la zona petrolera del Golfo de México, señaló David Alpízar, secretario de Fomento Económico del estado.
Yoisi Moguel 
30 septiembre 2014 18:14 Última actualización 30 septiembre 2014 18:15
Yucatán

El gobierno yucateco y la Embajada de Estados Unidos analizaron las expectativas de desarrollo ante la reforma energética. (Tomado de @GobYucatan )

MERIDA.- A partir del 2015 Yucatán se encaminará para convertirse en un polo estratégico para la industria petrolera al desarrollarse un ecosistema de corporativos de empresas de Estados Unidos, proveedoras de servicios de ese sector que atenderán los requerimientos del Golfo de México.

En una reunión entre el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephan Lang y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell se abordaron temas relacionados con el petróleo y las expectativas ante las reformas estructurales del país en materia energética, y el desarrollo que se generará en el sureste de México, en el que Yucatán apuesta a ser un polo estratégico para los inversionistas, ya que en Mérida podrán asentarse corporativos de la empresas proveedoras de servicios, para atender los requerimientos del Golfo de México.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico en la entidad, David Alpizar Carrillo explicó que de inicio son ocho firmas estadounidenses de gran nivel que proyectan tener Yucatán como sede de sus operaciones para brindar proveeduría de financiamiento, capacitación y mantenimiento a los grandes corporativos petroleros.


Se escogió a Yucatán, destacó, por su ubicación estratégica que les brindará la facilidad a los empresarios del sector de instalar en 2015 sus corporativos en la entidad.

Los industriales del sector petrolero consideran que Yucatán es el estado mexicano que ofrece mejores condiciones y seguridad, por su cercanía con la costa oeste de Estados Unidos, las facilidades de logística y conectividad con esa zona estadounidense, así como por su proximidad con Campeche, estado de mayor producción de petróleo del país.

Alpizar Carrillo, destacó que otros factores importantes que han influido en esos proyectos es la infraestructura carretera y de servicios que tiene el estado para atender a todos los sectores de la población, así como la paz social de que actual se vive en Yucatán.

El funcionario estatal aseguró que estos proyectos serán un apoyo muy importante para la realización de la Plataforma Logística de Yucatán, con lo cual el desarrollo económico de la entidad tendrá un fuerte impulso en los próximos cuatro años.

Recordó que el proyecto de la Plataforma Logística de Yucatán lleva un buen avance, y se contempla que antes que concluya este 2014 ya se cuente con el proyecto ejecutivo, en el cual se habrán invertido mil 200 millones de pesos.

David Alpizar precisó que al concluir la actual administración estatal, en el 2018, se tendrá poblado entre el 10 y 15 por ciento del centro logístico, dejándose todo listo para un proyecto de crecimiento a 30 años y que será el detonador del sector industrial y de la economía de Yucatán.

La perspectiva que se tiene es que se ocupe la totalidad de las 320 hectáreas que tendría la Plataforma Logística de Yucatán, lo cual se lograría concretándose la llegada de nuevas firmas nacionales y extranjeras que buscan un lugar estratégico para atender a sus clientes regionales y de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?