Economía

Yucatán contará con ecosistema de servicios
a industria petrolera

Con la apertura del sector energético, Yucatán indicó podría alojar un ecosistema de proveedoras estadounidenses que brinden financiamiento, capacitación y mantenimiento en la zona petrolera del Golfo de México, señaló David Alpízar, secretario de Fomento Económico del estado.
Yoisi Moguel 
30 septiembre 2014 18:14 Última actualización 30 septiembre 2014 18:15
Yucatán

El gobierno yucateco y la Embajada de Estados Unidos analizaron las expectativas de desarrollo ante la reforma energética. (Tomado de @GobYucatan )

MERIDA.- A partir del 2015 Yucatán se encaminará para convertirse en un polo estratégico para la industria petrolera al desarrollarse un ecosistema de corporativos de empresas de Estados Unidos, proveedoras de servicios de ese sector que atenderán los requerimientos del Golfo de México.

En una reunión entre el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephan Lang y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell se abordaron temas relacionados con el petróleo y las expectativas ante las reformas estructurales del país en materia energética, y el desarrollo que se generará en el sureste de México, en el que Yucatán apuesta a ser un polo estratégico para los inversionistas, ya que en Mérida podrán asentarse corporativos de la empresas proveedoras de servicios, para atender los requerimientos del Golfo de México.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico en la entidad, David Alpizar Carrillo explicó que de inicio son ocho firmas estadounidenses de gran nivel que proyectan tener Yucatán como sede de sus operaciones para brindar proveeduría de financiamiento, capacitación y mantenimiento a los grandes corporativos petroleros.


Se escogió a Yucatán, destacó, por su ubicación estratégica que les brindará la facilidad a los empresarios del sector de instalar en 2015 sus corporativos en la entidad.

Los industriales del sector petrolero consideran que Yucatán es el estado mexicano que ofrece mejores condiciones y seguridad, por su cercanía con la costa oeste de Estados Unidos, las facilidades de logística y conectividad con esa zona estadounidense, así como por su proximidad con Campeche, estado de mayor producción de petróleo del país.

Alpizar Carrillo, destacó que otros factores importantes que han influido en esos proyectos es la infraestructura carretera y de servicios que tiene el estado para atender a todos los sectores de la población, así como la paz social de que actual se vive en Yucatán.

El funcionario estatal aseguró que estos proyectos serán un apoyo muy importante para la realización de la Plataforma Logística de Yucatán, con lo cual el desarrollo económico de la entidad tendrá un fuerte impulso en los próximos cuatro años.

Recordó que el proyecto de la Plataforma Logística de Yucatán lleva un buen avance, y se contempla que antes que concluya este 2014 ya se cuente con el proyecto ejecutivo, en el cual se habrán invertido mil 200 millones de pesos.

David Alpizar precisó que al concluir la actual administración estatal, en el 2018, se tendrá poblado entre el 10 y 15 por ciento del centro logístico, dejándose todo listo para un proyecto de crecimiento a 30 años y que será el detonador del sector industrial y de la economía de Yucatán.

La perspectiva que se tiene es que se ocupe la totalidad de las 320 hectáreas que tendría la Plataforma Logística de Yucatán, lo cual se lograría concretándose la llegada de nuevas firmas nacionales y extranjeras que buscan un lugar estratégico para atender a sus clientes regionales y de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá