Economía

Yucatán concretará importantes inversiones en 2013 en materia de energía renovable

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 03 abril 2013 20:2

  [Bloomberg] El proyecto permitiría tener un parque eólico y abastecer a parte de la península con energía.   



Yoisi Moguel

En este 2013 se concretará en Yucatán importantes inversiones en materia de energía renovable, con el interés de dos empresas, una de Estados Unidos y otra nacional de tener en el estado un parque eólico y abastecer a parte de la península con energía.

El secretario de Fomento Económico,Recibidos (340) David Alpizar Carrillo, explicó que hay dos compañías de Estados Unidos y una de México que están recorriendo el estado para verificar cual sería la mejor zona para desarrollar los parques, en base a su estudio de impacto ambiental que están realizando.

Se espera que al concluir su verificación, se concreten las propuestas que impulsarán a Yucatán a otro nivel industrial y de atracción de capitales, para volverse más competitivo respecto a otras entidades.

Alpizar Carrillo expuso que la llegada de los empresarios estadounidenses a estas tierras es se debe a que ya están viendo la posibilidad de contar en el país con una Reforma Energética que permitirá la entrada de inversiones extranjeras para energía.

Incluso, la intención de estas firmas de producir energía renovable es para ayudar en el suministro a la Comisión Federal de Electricidad, pero con otro tipo de tecnología, que es importada, asentó. Además, estado captará inversiones millonarias, porque la creación de esos parques requiere de muy fuertes cantidades de dinero, lo cual ayudará a Yucatán a avanzar en su desarrollo tecnológico, subrayó el funcionario.

Alpizar Carrillo precisó que entre los lineamientos que se establecen se requiere que en la zona donde se establecerá el parque no se tengan áreas cultivables y que no afecte en ningún aspecto la producción agrícola.

Hasta el momento, dijo, el estado que ya está avanzado en este sector es Chiapas, donde se hizo parque eólico, aunque también se tenían proyecto para Cozumel y ahora se proyecta Yucatán como un punto atractivo para esta industria.

Se espera que en este año se consoliden las inversiones para el estado, que ayudarán a transformar la industria local.
 
Con información de Finsat.