Economía

Yucatán atraerá 2 mmdd en ZEE: Candiani 

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que Yucatán está en el programa y que generará 35 mil empleos en 15 años.
Corresponsal Yoisi Moguel
13 octubre 2017 0:42 Última actualización 13 octubre 2017 0:42
yucatán

yucatán

Tras desmentir la versión de que Yucatán quedará fuera de ese proyecto federal, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, adelantó que la ZEE autorizada para el puerto de Progreso atraerá inversiones por 2 mil millones de dólares, y generará en los próximos 15 años 35 mil empleos bien remunerados para la entidad.

Para concretar el desarrollo de la Zona Económica de Yucatán, señaló que sólo se espera el decreto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para su declaratoria, lo cual sucederá antes de finalizar el año.

Yucatán, afirmó, tiene Zona Económica aprobada por la comisión intersecretarial y tenemos ya definido todo; es decir que está al 100 por ciento, pues ya se cuenta con los polígonos, los estudios de impacto social y ambiental.

En entrevista, Gutiérrez Candiani explicó que existen tres etapas para las ZEE y dijo que en la primera etapa se incluyó a Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas.

En la segunda etapa, detalló, se incluye a Yucatán con Tabasco y Campeche, mientras que en la tercera están Puebla e Hidalgo, por lo que sólo se está a la espera de la autorización presidencial para la aprobación de la ZEE en la entidad.

El estado no entró en la primera etapa debido a que se le otorgó prioridad a los estados con mayor pobreza, y la entidad atraviesa por un buen momento económico y social, por lo que se ingresará en la segunda etapa del proceso, apuntó.

El funcionario federal recordó que en la ZZE de Progreso ya hay empresas interesas en invertir en los ramos tecnológicos, de industria e ingeniería, entre otros, integrando una zona de nicho diferente a la entidad, en donde se estima una inversión por 2 mil millones de pesos en su conjunto.

En la parte de integración con Campeche y Tabasco se va a buen ritmo, toda vez que el estado haga la donación del predio federal que les faltaba, lo que finalizaría hasta noviembre, subrayó Gutiérrez Candiani. 

: