Economía

Yuan debe depreciarse más para que China obtenga beneficios

La moneda china tendría que bajar otro 14 por ciento para que la economía del dragón asiático tenga crecimiento real, según estimaciones de Bloomberg Intelligence Economics.
Bloomberg
08 enero 2016 11:46 Última actualización 08 enero 2016 11:47
yuan

El Banco Popular de China interrumpió el viernes una serie de ocho días de rebajas de su paridad de referencia. (Bloomberg)

Es probable que el yuan, que ha caído 5 por ciento desde que el banco central de China devaluó la moneda en agosto, tenga que debilitarse otro 14 por ciento para que la economía del país tenga beneficios reales.

Una baja a 7.7 por dólar, respecto de alrededor de 6.6 unidades actuales, es necesaria para impulsar la expansión del producto interno bruto 0.7 puntos porcentuales, según estimaciones de Bloomberg Intelligence Economics.

La decisión, una posibilidad que no espera ninguno de los analistas que ha consultado Bloomberg, derivaría en una salida de capitales de 670,000 millones de dólares.


El truco para los funcionarios chinos es lograr debilitar la moneda sin desencadenar un éxodo masivo de capitales del país. La declinación de las exportaciones chinas es sobre todo consecuencia de la vacilante demanda global, y un derrumbe del yuan no haría más que aumentar el riesgo de devaluaciones competitivas en los países vecinos, lo que generaría una llamada guerra cambiaria.

“No quieren una excesiva devaluación”, dijo Sacha Tihanyi, estratega de mercados emergentes de Toronto Dominion Bank en Nueva York. “No creo que estén tratando de obtener algún tipo de ventaja exportadora por medio de la devaluación de la moneda”.

El yuan cayó el jueves en Shanghái al nivel más bajo en cinco años -6.5956 por dólar- luego de que el Banco Central redujera la referencia, lo que extendió la caída de los últimos 12 meses a 5.7 por ciento.

El Banco Popular de China interrumpió el viernes una serie de ocho días de rebajas de su paridad de referencia y mantuvo la paridad cambiaria externa con escasos cambios.

La brecha con el nivel interno era de 1.4 por ciento. Se amplió a un récord de 2.9 por ciento el jueves antes de reducirse en un contexto de presunta intervención.

EXPORTACIONES

Las exportaciones chinas declinaron por quinto mes en noviembre, dijo la administración aduanera a fines del año pasado. El crecimiento del producto interno bruto se desacelerará de 6.9 por ciento en 2015 a 6.5 por ciento este año, según una encuesta de Bloomberg.

Para impulsar el crecimiento de las exportaciones un 10 por ciento este año haría falta una caída de 13 por ciento del yuan sobre una base ponderada por negociaciones, sugiere la relación histórica entre ambos, según los analistas de Bloomberg Intelligence Fielding Chen y Tom Orlik.

Eso implica que el yuan tendría que caer a alrededor de 7.7 unidades por dólar, que sería la paridad más baja desde 2007. Los operadores de opciones asignan probabilidades de 13 por ciento a la posibilidad de que eso se concrete este año.

Sólo uno de 64 analistas que consultó Bloomberg estima que el yuan se debilitará más allá de los 7 yuanes por dólar este año.

Los analistas de Rabobank Group de Holanda son los más bajistas y pronostican que el yuan se debilitará a 7.6 por dólar para fines de diciembre, mientras que la mediana de los pronósticos es de 6.65 por dólar.