Economía

YPF y ENAP invertirán 200 mdd en Argentina para producción de gas

Las petroleras argentina y chilena invertirán 200 millones de dólares para aumentar la producción de gas en la zona off-shore de Magallanes de 2.4 a 4 millones de metros cúbicos diarios.
Reuters
17 noviembre 2014 17:9 Última actualización 17 noviembre 2014 17:9
[Bloomberg] "Su recuperación permitirá a YPF incrementar a 25,000 metros cúbicos diarios el procesamiento de combustible en toda la refinería", dijo YPF. 

YPF invertirá junto con ENAP 200 millones de dólares para incrementar la producción de gas natural en Argentina. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.-Las empresas petroleras estatales YPF, de Argentina, y ENAP, de Chile, acordaron el lunes invertir en conjunto unos 200 millones de dólares para aumentar la producción de gas en el área off-shore de Magallanes, donde las compañías ya trabajaban juntas, informó la firma argentina.

La inversión permitirá incrementar la producción de gas a unos 4 millones de metros cúbicos por día, desde los actuales 2.4 millones de metros cúbicos, detalló YPF .

"El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento, compresión e inyección de gas, así como también mejoras en la planta de procesamiento denominada Batería Recepción Magallanes (BRM), y el tendido de nuevos ductos marinos para conectar las plataformas offshore con la BRM en el continente", señaló el comunicado.


El área de Magallanes consiste en 56 pozos mar adentro vinculados a cinco plataformas marinas conectadas mediante dos ductos a la Batería Recepción Magallanes.

Las dos empresas petroleras decidieron extender un acuerdo de colaboración en Magallanes que vencía en agosto de 2016, pero aún no definieron por cuánto tiempo será la extensión. YPF está negociando con el gobierno nacional y con el de la provincia de Tierra del Fuego una prórroga de la concesión del área.

"Para YPF este acuerdo permite extender la relación con un socio estratégico como ENAP para que, con la experiencia de ambos equipos, se pueda incrementar la producción de gas y compartir financiamiento de modo de acelerar el proceso", dijo el presidente ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, en la nota.

Argentina aprobó a fines de octubre una nueva ley de hidrocarburos, en un intento por favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector y revertir el grave déficit que está obligando al país a realizar millonarias importaciones de gas natural.