Economía

YPF duplica sus ganancias en 3T14 por precios de gasolina

La petrolera estatal argentina destinó las mayores inversiones se  a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos, según su reporte.
Reuters
05 noviembre 2014 16:47 Última actualización 05 noviembre 2014 16:47
[Bloomberg] YPF ganó el año pasado 3,902 millones de pesos, un 12.2% menos que en el ejercicio anterior. 

[Bloomberg] YPF ganó el año pasado 3,902 millones de pesos, un 12.2% menos que en el ejercicio anterior.

BUENOS AIRES.- La petrolera estatal argentina YPF anunció que duplicó con creces sus ganancias en el tercer trimestre del 2014 frente al mismo período del año previo a tres mil 212 millones de pesos (unos 377.4 millones de dólares), por encima de lo esperado por analistas.

El incremento en las utilidades trimestrales de la firma -que treparon un 127.2 por ciento- obedeció mayormente a un aumento de los precios de gasolinas y gas natural.

Cuatro analistas consultados por Reuters habían estimado que YPF había ganado dos mil 306 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, frente a los 1.414 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.


El Gobierno de Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una compensación de cinco mil millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, la compañía dijo que invirtió un capital de 13 mil 776 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 71.6 por ciento.

"Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos y actividad de workovers (trabajos en los pozos), y del avance de proyectos en el negocio del downstream (refinación y comercialización)", señaló YPF en un comunicado.

La petrolera dijo que su producción creció un 15.4 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2014, con un aumento del 4.6 en crudo y del 26.1 por ciento en gas.

Argentina aprobó a fines de octubre una nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras en el sector. El gobierno considera que la norma es clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país austral.

Más temprano, la petrolera había anunciado que duplicó sus ganancias en el acumulado de los primeros nueve meses del 2014, a siete mil 549 millones de pesos.