Economía

YPF deja de producir crudo y gas natural por huelga en provincia

La mayor petrolera argentina se vio paralizada por una sorpresiva huelga que se desencadenó por despidos en una refinería en Neuquén.
Reuters
24 julio 2014 12:51 Última actualización 24 julio 2014 12:52
[Bloomberg] YPF ganó el año pasado 3,902 millones de pesos, un 12.2% menos que en el ejercicio anterior. 

[Bloomberg] YPF ganó el año pasado 3,902 millones de pesos, un 12.2% menos que en el ejercicio anterior.

BUENOS AIRES.- La actividad petrolera en la provincia argentina de Neuquén, productora de gran parte del gas natural que se consume en el país, estaba paralizada este jueves por una sorpresiva huelga en YPF que se desencadenó debido a despidos en una refinería.

La huelga de 24 horas lanzada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado comenzó el miércoles por la noche.

YPF, la mayor petrolera argentina y la mayor operadora en el distrito, anunció que por la medida de fuerza dejará de producir 80 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas natural. Y la cifra puede duplicarse si se toma en cuenta que demorará 48 horas adicionales en volver a operar a pleno en sus yacimientos.


"La producción de la cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional", detalló la petrolera controlada por el Estado.

YPF, la mayor petrolera de Argentina, produjo en el primer trimestre un promedio de 226 mil 300 barriles de petróleo al día y 31.4 millones de metros cúbicos de gas.

El gremio reclama la reincorporación de unos 70 trabajadores despedidos en la pequeña refinería independiente Renesa, que atraviesa por problemas financieros debido a que las grandes petroleras locales dejaron de comprarle para importar productos refinados más baratos.

La huelga también afectaba a las provincias de Río Negro y la Pampa, con una producción de hidrocarburos menor a la de Neuquén.

"La empresa no logra comprender cuales son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa", dijo YPF.

Neuquén alberga gran parte de la formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta. La provincia también produce gran parte del gas natural convencional que consume el país.

El desarrollo de Vaca Muerta está en una etapa incipiente. YPF lidera el desarrollo del área y actualmente produce en la formación alrededor de 20.000 barriles equivalente de petróleo al día no convencionales.