Economía

Yellen ‘tapa sus cartas’

La presidenta de la Reserva Federal da un discurso en Filadelfia, en el que es menos específica que en anteriores ocasiones sobre cuándo el Banco subiría su tasa de interés.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este lunes que los datos positivos que apoyan el crecimiento del empleo en Estados Unidos y una mayor inflación seguirán compensando el peso de los negativos, e insistió en que ve apropiado un aumento gradual de las tasas de interés, aunque no especificó un momento preciso.

"Sigo pensando que la tasa de fondos federales es probable que aumente gradualmente con el tiempo para asegurar la estabilidad de los precios y el máximo empleo a largo plazo", dijo Yellen, de acuerdo con el texto de un discurso que tiene pensado decir en Filadelfia.

Yellen es menos específica respecto a sus señalamientos anteriores. El 27 de mayo en Harvard dijo que un aumento probable sería apropiado en los "próximos meses", una frase omitida en su discurso de este lunes.

En mayo, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años afectada por una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en su próxima reunión el 15 de junio.

Las cifras de empleo de mayo fueron "decepcionantes", dijo Yellen, al tiempo que señaló que uno de los pocos elementos alentadores del informe era el aumento de los ingresos medios por hora.

"Las recientes señales de una desaceleración en la creación de empleo tienen que vigilarse de cerca", dijo Yellen.

Luego de conocerse el discurso de Yellen, las probabilidades de un alza de tasas en junio cayeron del 4 al 2 por ciento, de acuerdo con las probabilidades en el mercado de futuros.

Para julio, la posibilidad bajó del 34 al 27.5 por ciento.

También lee: