Economía

Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed

La actual presidenta del Banco Central podía mantenerse hasta 2024 una vez terminado su mandato en febrero próximo, pero no lo hará.
Reuters
20 noviembre 2017 14:40 Última actualización 21 noviembre 2017 5:0
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dejará su lugar en la junta de gobernadores del banco central cuando su sucesor asuma el cargo, informó ayer la institución, tras la renuncia que presentó ayer la funcionaria.

El mandato de Yellen como presidenta en la Fed termina en febrero, pero técnicamente podría mantenerse como gobernadora de la entidad hasta 2024.

Yellen dijo que renunciará cuando Jerome Powell sea nombrado y que, mientras tanto, hará “todo lo posible para garantizar una transición sin contratiempos”.

“Mientras me preparo para dejar la junta, me complace que el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década, que pueda resistir futuros episodios de inestabilidad y continúe apoyando las aspiraciones económicas de las familias y negocios estadounidenses”, escribió Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central de Estados Unidos, en su carta de renuncia a Trump.

Su decisión de irse le dará a Trump un cuarto puesto adicional para llenar en la junta de gobernadores de siete personas de la Fed en Washington, incluido un vicepresidente. La Casa Blanca dijo que Trump se ha centrado en hacer una selección para ese puesto este año.

Goldman anticipa cuatro alzas de tasas en 2018

La economía de Estados Unidos se dirige hacia 2018 con un fuerte impulso que probablemente aumente de forma generalizada los salarios y la inflación, lo que llevará a la Fed a subir las tasas de interés cuatro veces el año próximo, estimaron los economistas de Goldman Sachs Group en una nota de investigación.

La firma elevó su pronóstico de crecimiento económico para 2018 a un 2.5 por ciento y redujo su pronóstico de desempleo a un 3.7 por ciento para finales de ese año.

“Nuestras proyecciones implicarían una evolución en el ciclo actual del mercado laboral más débil en la historia de la posguerra de Estados Unidos hasta uno más ajustado”, dijeron los economistas del banco en su informe.

“Esperamos que un mercado laboral ajustado y un panorama de inflación más normal llevarán a la Fed a ofrecer cuatro alzas el próximo año”.