Economía

Yellen considera “imperativo” promover una recuperación fuerte

01 febrero 2014 6:48 Última actualización 14 noviembre 2013 10:11

[Janet Yellen comparece frente al Comité de Banca del Senado. / Reuters]  


 
Bloomberg
Janet Yellen, la nominada para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que está comprometida a promover una recuperación económica fuerte.
“Considero que es imperativo que hagamos todo lo que podamos para promover una recuperación muy fuerte”, dijo al responder una pregunta durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado en Washington.
También dijo que las compras de activos del banco central “han realizado una contribución significativa al crecimiento económico y han mejorado las perspectivas” y que el programa “no continuará indefinidamente”.
 
Los inversores en acciones y en bonos recibieron con agrado el compromiso de Yellen para conducir un recuperación más sólida. Las acciones estadounidenses tocaron máximos de sesión durante la presentación del testimonio, y el índice S&P 500 marcó un máximo histórico.
 
Sin embargo, analistas dijeron que Yellen simplemente fortaleció las expectativas de que su dirección seguiría favoreciendo la continuidad de las políticas del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke.
 
"Ella no ha dicho nada específico respecto de los plazos de ningún retiro gradual del alivio cuantitativo", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec en Londres.
 
"Parece que la política seguirá siendo conducida por los datos por el momento", añadió.
 
La comisión bancaria, donde los demócratas ocupan 12 de los 22 puestos, debe revisar las credenciales de Yellen antes de enviar su nominación al Senado completo para que sea considerada.
 
Pese al temor de algunos republicanos de que la vicepresidenta de la Fed podría no ser lo suficientemente firme frente a la inflación, se espera que Yellen sea confirmada sin mayores problemas.
 
Aún no hay claridad sobre la fecha en la que los legisladores debatirán y votarán sobre su nominación.
 
Los demócratas controlan un 55 por ciento de los 100 asientos del Senado, lo que significa que Yellen necesita el respaldo de sólo cinco republicanos para alcanzar los 60 votos mínimos exigidos para superar cualquier escollo de procedimientos.
 
El testimonio de Yellen se realiza en un momento crítico de la política monetaria. El Comité de Mercado Abierto de la Fed está en estos momentos considerando si comienza a reducir el programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales, que está impulsando los activos de la Fed a un récord de 4 billones de dólares. La Fed ha mantenido su tasa de interés objetivo cerca de cero desde diciembre de 2008.
“Una recuperación fuerte permitirá a la Fed reducir su uso de herramientas de política monetaria no convencionales como la compra de activos”, señaló Yellen más temprano en declaraciones preparadas.
“Fortalecer la recuperación hoy es el camino más seguro para regresar a una política monetaria más normal”.
Yellen ha declarado públicamente su postura por primera vez en siete meses de un estímulo monetario sin precedentes que ella respaldó y que algunos legisladores han usado para justificar sus votos contra ella. Yellen ha evitado involucrarse públicamente en el debate sobre la colmpra de activos mientras estaba en consideración para suceder al frente de la Fed a Bernanke, cuyo periodo termina el 31 de enero.
Sus últimas declaraciones públicas, relativas a regulación, fueron hechas el 2 de junio. No ha dado un discurso sobre política monetaria desde el 16 de abril.
 
Con información de Reuters