Economía

Yates de lujo con hangar para helicópteros:
el nuevo 'must have'

En el mercado de yates corporativos y privados, el cual ha registrado un crecimiento, la nueva tendencia es la instalación
de hangares para helicópteros para que así sus pasajeros puedan trasladarse a las costas cuando lo deseen.
Bloomberg
02 octubre 2014 17:45 Última actualización 02 octubre 2014 17:45
Yate de lujo

Cada vez más propietarios de yates piden que se les instale un hangar para sus helicópteros. (Bloomberg)

Los helicópteros que transportan pasajeros hasta los yates amarrados en las aguas color turquesa desde el Mediterráneo hasta el Caribe ya son un lugar común. Ahora, estos palacios flotantes están siendo equipados con hangares integrados para que los aficionados a los cruceros puedan estacionar sus helicópteros a bordo y hacer excursiones improvisadas a la costa sin el incordio de tener que programarla.

En medio de los cientos de súper-yates apiñados en Port Hercules para la feria anual del sector en la Riviera, los fabricantes de helicópteros Bell y su rival Airbus Helicopters exhibieron sus artículos. Compitiendo por clientes ricos con poco tiempo y pilas de efectivo, dicen que dentro del creciente mercado de yates corporativos y privados, se está desarrollando un nicho para el uso regular de esta aeronave.

Tener un helicóptero a bordo para traslados barco-costa se suma a las embarcaciones de millones de dólares conocidas como “tender” –los barcos a motor más pequeños usados y estibados en los súper-yates para transportar pasajeros.



“Hace poco tuve una cita con un tipo que llegó tarde porque quedó varado en su lindo yate de lujo cerca de Cannes”, dijo Sebastien Moulin, gerente regional para Europa de Bell Helicopter, en una entrevista en el Salón del Yate en Mónaco la semana pasada. 

“Los yates se vuelven mucho más largos y pueden albergar hangares;el mercado obviamente está cambiando”, dijo Moulin en una entrevista junto a una de las modelos de Bell trepada a un barco de 63 metros en medio de la muestra. .

PROTECCIÓN DEL HELICÓPTERO

Los hangares para helicópteros están volviéndose más comunes porque, a un costo de unos 7 millones de dólares por las variedades bimotor, los propietarios prefieren mantenerlos a salvo del agua de mar potencialmente nociva y del aire salino así como también del balanceo del oleaje del mar.

El constructor Feadship Royal Dutch Shipyards, con sede en Haarlem, Holanda, fue el primero en desarrollar un hangar a bordo para el “Ecstasea” de 86 metros construido hace una década, según una portavoz. Últimamente, el astillero entregó el Madame Gu, de 99 metros, también equipado con un hangar.

El mes pasado, Bell recibió una orden de un comprador con sede en Suiza para personalizar un modelo bimotor con palas plegables para su estibación fácil en un hangar debajo del helipuerto de un súper-yate, según Moulin. El barco de 103 metros con entrega prevista para 2016 estará equipado con un elevador especialmente diseñado para entrar el helicóptero en el hangar y protegerlo de mares agitados.

“Cada vez más constructores de yates tienen en cuenta la integración de helicópteros”, dijo Frédéric Lemos, responsable de aviación de negocios y marketing en Europa en Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter. La unidad de Airbus Group tiene su propio helicóptero en exhibición a la entrada de la muestra, transportado desde su base en Marsella.

“Hace diez años, los yates se consideraban grandes cuando medían 60 metros”, dijo Lemos. “Ahora estamos pasando regularmente al rango de los 100-150 metros”.

Es difícil evaluar la magnitud del mercado de helicópteros para yates dado que las aeronaves suelen ser usadas también por sus propietarios para negocios y otros tipos de viajes de ocio a centros de esquí y casas de campo, según los vendedores.

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