Economía

Yates de lujo con hangar para helicópteros:
el nuevo 'must have'

En el mercado de yates corporativos y privados, el cual ha registrado un crecimiento, la nueva tendencia es la instalación
de hangares para helicópteros para que así sus pasajeros puedan trasladarse a las costas cuando lo deseen.
Bloomberg
02 octubre 2014 17:45 Última actualización 02 octubre 2014 17:45
Yate de lujo

Cada vez más propietarios de yates piden que se les instale un hangar para sus helicópteros. (Bloomberg)

Los helicópteros que transportan pasajeros hasta los yates amarrados en las aguas color turquesa desde el Mediterráneo hasta el Caribe ya son un lugar común. Ahora, estos palacios flotantes están siendo equipados con hangares integrados para que los aficionados a los cruceros puedan estacionar sus helicópteros a bordo y hacer excursiones improvisadas a la costa sin el incordio de tener que programarla.

En medio de los cientos de súper-yates apiñados en Port Hercules para la feria anual del sector en la Riviera, los fabricantes de helicópteros Bell y su rival Airbus Helicopters exhibieron sus artículos. Compitiendo por clientes ricos con poco tiempo y pilas de efectivo, dicen que dentro del creciente mercado de yates corporativos y privados, se está desarrollando un nicho para el uso regular de esta aeronave.

Tener un helicóptero a bordo para traslados barco-costa se suma a las embarcaciones de millones de dólares conocidas como “tender” –los barcos a motor más pequeños usados y estibados en los súper-yates para transportar pasajeros.



“Hace poco tuve una cita con un tipo que llegó tarde porque quedó varado en su lindo yate de lujo cerca de Cannes”, dijo Sebastien Moulin, gerente regional para Europa de Bell Helicopter, en una entrevista en el Salón del Yate en Mónaco la semana pasada. 

“Los yates se vuelven mucho más largos y pueden albergar hangares;el mercado obviamente está cambiando”, dijo Moulin en una entrevista junto a una de las modelos de Bell trepada a un barco de 63 metros en medio de la muestra. .

PROTECCIÓN DEL HELICÓPTERO

Los hangares para helicópteros están volviéndose más comunes porque, a un costo de unos 7 millones de dólares por las variedades bimotor, los propietarios prefieren mantenerlos a salvo del agua de mar potencialmente nociva y del aire salino así como también del balanceo del oleaje del mar.

El constructor Feadship Royal Dutch Shipyards, con sede en Haarlem, Holanda, fue el primero en desarrollar un hangar a bordo para el “Ecstasea” de 86 metros construido hace una década, según una portavoz. Últimamente, el astillero entregó el Madame Gu, de 99 metros, también equipado con un hangar.

El mes pasado, Bell recibió una orden de un comprador con sede en Suiza para personalizar un modelo bimotor con palas plegables para su estibación fácil en un hangar debajo del helipuerto de un súper-yate, según Moulin. El barco de 103 metros con entrega prevista para 2016 estará equipado con un elevador especialmente diseñado para entrar el helicóptero en el hangar y protegerlo de mares agitados.

“Cada vez más constructores de yates tienen en cuenta la integración de helicópteros”, dijo Frédéric Lemos, responsable de aviación de negocios y marketing en Europa en Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter. La unidad de Airbus Group tiene su propio helicóptero en exhibición a la entrada de la muestra, transportado desde su base en Marsella.

“Hace diez años, los yates se consideraban grandes cuando medían 60 metros”, dijo Lemos. “Ahora estamos pasando regularmente al rango de los 100-150 metros”.

Es difícil evaluar la magnitud del mercado de helicópteros para yates dado que las aeronaves suelen ser usadas también por sus propietarios para negocios y otros tipos de viajes de ocio a centros de esquí y casas de campo, según los vendedores.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding