Economía

Yakarta, punto clave para mercado asiático, afirma embajador

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático con un crecimento de 5.2 por ciento anual en los últimos diez años, por lo que al invertir en este país, su capital, Yakarta, se convierte en el acceso al resto del continente, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir en Indonesia será la puerta de entrada a Asia, con Yakarta como si fuera la capital de todo el continente, debido a su gran potencial como punto de producción y distribución, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.

En entrevista con El Financiero, detalló que los mexicanos pueden invertir principalmente en proyectos de infraestructura y en sectores potenciales como energía, minería, gas y exportación de crudo.

"Hay un plan de desarrollo entre 2015 y 2019, con el que Indonesia va a mejorar su infraestructura, transporte e instalaciones, en especial el transporte marítimo. En 5 años vamos a construir 24 puertos de gran calado que van a transformar a Indonesia en un eje marítimo global", dijo el funcionario.


OPORTUNIDADES EN COMERCIO
En cuanto al comercio bilateral, que en 2014 reflejó un déficit para México de mil 232.2 millones de dólares, con exportaciones por 115.7 millones e importaciones por mil 348 millones, el embajador destacó que existe un potencial más amplio.

"Nos podemos complementar en productos que tenemos ambos países, por ejemplo en refacciones automotrices, caucho y partes para electricidad. La meta es incrementar el comercio bilateral en 20.7 por ciento anual", agregó.

Destacó que Indonesia es la economía más grande en el sureste de Asia, con 153 millones de personas con un ingreso medio, las cuales representan el 40 por ciento de la población de los 10 países que integran ese continente. Con su fuerte crecimiento económico de 5.2 por ciento en promedio anual durante la última década, Indonesia se considera una de las economías más dinámicas e importantes de Asia.

"Es una economía de gastos, un punto de tránsito, con buena estabilidad política, ganancias democráticas favorables, descentralización y buen consumo, porque la clase media está creciendo con mejores salarios que hacen que Indonesia destaque entre sus vecinos", enfatizó.

El Embajador manifestó que este año, junto con 9 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), "nos embarcaremos en un proyecto de colaboración más sólido e integrado, que abrirá más oportunidades a México e Indonesia, para aumentar su colaboración en comercio e inversión, porque podemos ser socios en países emergentes".

Dijo que ambos países necesitan seguir y mejorar su compromiso sobre todo en las áreas de inversión y comercio, no sólo porque comparten similitudes, sino debido a la fuerte colaboración que han creado desde hace algunos años en foros internacionales y regionales.

También lee: