Economía

Yakarta, punto clave para mercado asiático, afirma embajador

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático con un crecimento de 5.2 por ciento anual en los últimos diez años, por lo que al invertir en este país, su capital, Yakarta, se convierte en el acceso al resto del continente, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.
Marcela Ojeda
31 mayo 2015 22:47 Última actualización 01 junio 2015 5:5
Yakarta

Indonesia va a mejorar su infraestructura, transporte e instalaciones, afirmó el embajador Yusra Khan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir en Indonesia será la puerta de entrada a Asia, con Yakarta como si fuera la capital de todo el continente, debido a su gran potencial como punto de producción y distribución, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.

En entrevista con El Financiero, detalló que los mexicanos pueden invertir principalmente en proyectos de infraestructura y en sectores potenciales como energía, minería, gas y exportación de crudo.

“Hay un plan de desarrollo entre 2015 y 2019, con el que Indonesia va a mejorar su infraestructura, transporte e instalaciones, en especial el transporte marítimo. En 5 años vamos a construir 24 puertos de gran calado que van a transformar a Indonesia en un eje marítimo global”, dijo el funcionario.


OPORTUNIDADES EN COMERCIO
En cuanto al comercio bilateral, que en 2014 reflejó un déficit para México de mil 232.2 millones de dólares, con exportaciones por 115.7 millones e importaciones por mil 348 millones, el embajador destacó que existe un potencial más amplio.

“Nos podemos complementar en productos que tenemos ambos países, por ejemplo en refacciones automotrices, caucho y partes para electricidad. La meta es incrementar el comercio bilateral en 20.7 por ciento anual”, agregó.

Destacó que Indonesia es la economía más grande en el sureste de Asia, con 153 millones de personas con un ingreso medio, las cuales representan el 40 por ciento de la población de los 10 países que integran ese continente. Con su fuerte crecimiento económico de 5.2 por ciento en promedio anual durante la última década, Indonesia se considera una de las economías más dinámicas e importantes de Asia.

“Es una economía de gastos, un punto de tránsito, con buena estabilidad política, ganancias democráticas favorables, descentralización y buen consumo, porque la clase media está creciendo con mejores salarios que hacen que Indonesia destaque entre sus vecinos”, enfatizó.

El Embajador manifestó que este año, junto con 9 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), “nos embarcaremos en un proyecto de colaboración más sólido e integrado, que abrirá más oportunidades a México e Indonesia, para aumentar su colaboración en comercio e inversión, porque podemos ser socios en países emergentes”.

Dijo que ambos países necesitan seguir y mejorar su compromiso sobre todo en las áreas de inversión y comercio, no sólo porque comparten similitudes, sino debido a la fuerte colaboración que han creado desde hace algunos años en foros internacionales y regionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander