Economía

Yakarta, punto clave para mercado asiático, afirma embajador

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático con un crecimento de 5.2 por ciento anual en los últimos diez años, por lo que al invertir en este país, su capital, Yakarta, se convierte en el acceso al resto del continente, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.
Marcela Ojeda
31 mayo 2015 22:47 Última actualización 01 junio 2015 5:5
Yakarta

Indonesia va a mejorar su infraestructura, transporte e instalaciones, afirmó el embajador Yusra Khan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir en Indonesia será la puerta de entrada a Asia, con Yakarta como si fuera la capital de todo el continente, debido a su gran potencial como punto de producción y distribución, afirmó Yusra Khan, embajador de ese país en México.

En entrevista con El Financiero, detalló que los mexicanos pueden invertir principalmente en proyectos de infraestructura y en sectores potenciales como energía, minería, gas y exportación de crudo.

“Hay un plan de desarrollo entre 2015 y 2019, con el que Indonesia va a mejorar su infraestructura, transporte e instalaciones, en especial el transporte marítimo. En 5 años vamos a construir 24 puertos de gran calado que van a transformar a Indonesia en un eje marítimo global”, dijo el funcionario.


OPORTUNIDADES EN COMERCIO
En cuanto al comercio bilateral, que en 2014 reflejó un déficit para México de mil 232.2 millones de dólares, con exportaciones por 115.7 millones e importaciones por mil 348 millones, el embajador destacó que existe un potencial más amplio.

“Nos podemos complementar en productos que tenemos ambos países, por ejemplo en refacciones automotrices, caucho y partes para electricidad. La meta es incrementar el comercio bilateral en 20.7 por ciento anual”, agregó.

Destacó que Indonesia es la economía más grande en el sureste de Asia, con 153 millones de personas con un ingreso medio, las cuales representan el 40 por ciento de la población de los 10 países que integran ese continente. Con su fuerte crecimiento económico de 5.2 por ciento en promedio anual durante la última década, Indonesia se considera una de las economías más dinámicas e importantes de Asia.

“Es una economía de gastos, un punto de tránsito, con buena estabilidad política, ganancias democráticas favorables, descentralización y buen consumo, porque la clase media está creciendo con mejores salarios que hacen que Indonesia destaque entre sus vecinos”, enfatizó.

El Embajador manifestó que este año, junto con 9 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), “nos embarcaremos en un proyecto de colaboración más sólido e integrado, que abrirá más oportunidades a México e Indonesia, para aumentar su colaboración en comercio e inversión, porque podemos ser socios en países emergentes”.

Dijo que ambos países necesitan seguir y mejorar su compromiso sobre todo en las áreas de inversión y comercio, no sólo porque comparten similitudes, sino debido a la fuerte colaboración que han creado desde hace algunos años en foros internacionales y regionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp