Economía

Yacimiento en Golfo de México es positivo para calificación del país: Moody's

La compañía calificadora explicó que el hallazgo de Zama-1 impulsa la inversión en el sector energético y la producción nacional de este hidrocarburo.
Sergio Meana
19 julio 2017 14:53 Última actualización 19 julio 2017 14:53
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

El hallazgo del pozo Zama-1 por parte del consorcio Premier-Talos-Sierra&Oil es positivo incluso para la calificación del país, reportó la agencia calificadora Moody’s.

La empresa señaló que el hallazgo del pozo, que tiene casi mil millones de barriles de petróleo y es el quinceavo más grande descubrimiento en aguas someras en los últimos 20 años en el mundo, podrá dar un respiro a las finanzas estatales.

“El descubrimiento es positivo para México porque va a estimular inversión adicional en el sector energético de este país, incrementará los ingresos relacionados con el petróleo del Gobierno y estabilizará la declinante producción”, señaló Moody’s.

Una anotación más es que el tipo de petróleo encontrado por el consorcio con empresas de México, Estados Unidos y Reino Unido es de grado medio a ligero el cual es adecuado para las refinerías mexicanas.

El Gobierno mexicano recibirá 68.99 por ciento de la utilidad de cada barril producido en este pozo de aguas someras localizado cerca de las costas de Tabasco y hasta 80 por ciento si se le suman los impuestos y regalías, detalló Moody’s.

“Los impuestos, comisiones, y regalías de este proyecto y otras concesiones van a ayudar a la recuperación gradual delos ingresos petroleros del gobierno que cayeron 27.7 por ciento en 2016 y sumaron solo 8.6 por ciento del total de los ingresos”, reportó la agencia.

En 2014, los ingresos petroleros representaron el 27 por ciento de los ingresos totales de Hacienda. Moody’s pronostica que el país crecerá 2.1 por ciento en 2017 y 2.5 por ciento en 2018.